Sigue el conflicto que afecta la producción del polo petroquímico de Zárate

El conflicto originado por los despidos en la firma TFL volvió a reflejarse en una paralización de las plantas industriales del polo petroquímico de Zárate, Campana y Baradero. Tras el paro de anteayer y ayer, al cierre de esta edición no había en el sindicato una decisión tomada respecto de que se volviera esta mañana al trabajo, tal como estaba previsto. ¿La razón? Según dijo a LA NACION Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, algunos empleados de la compañía Agrofina recibieron ayer telegramas de despidos.

La empresa TFL fabrica colorantes y lleva varios meses en conflicto por la desvinculación de 75 trabajadores. A fines de año había hecho llegar al Ministerio de Trabajo su pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis.

Pero el 15 de enero, y según dejaron trascender ayer fuentes de la firma, ese pedido a la cartera laboral fue reemplazado por una propuesta de un "plan productivo alternativo" que planteaba continuar con la producción con un turno de jornada operaria, en lugar de tres. "El ministerio nunca respondió ni acusó recibo", señalaron las fuentes.

Lo cierto es que, mientras seguía el reclamo de reincorporación de todos los trabajadores desvinculados, se abrió una alternativa para la preservación de las fuentes laborales, alentado por la Jefatura de Gabinete. Desde el Gobierno se les pidió a las demás empresas del polo industrial (que están afectadas por el conflicto, ya que el sindicato hace un paro "solidario" que abarca a todas) que contraten al personal desafectado de TFL. Mientras que desde el lado gremial dijeron ayer que ese plan seguía en pie, un directivo de una de las empresas afectadas señaló que la actitud del sindicato, al impedir la producción en las fábricas, alejaba la posibilidad del acuerdo. De hecho, agregó que para hoy estaba prevista una reunión para tratar de avanzar con ese tema, pero se canceló.

Controversia por lo ambiental

Desde el sindicato se indicó también que la planta de TFL había quedado clausurada tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR