Muchos signos de interrogación

Signos / Autores: Leandro Calderone y Carolina Aguirre / Edición y musicalización: Alejandro Alem / Dirección de arte: Mariela Pita / Dirección de fotografía: Guillermo Zappino / Elenco: Julio Chávez, Claudia Fontán, Alberto Ajaka, Leonor Manso, Luciano Cáceres, Roberto Carnaghi, Cristina Alberó, Noemí Frenkel / Producción ejecutiva: Diego Andrasnik e Ivana Polonsky / Producción general: Adrián Suar / Dirección: Daniel Barone / Producción: Pol-ka y TNT / Emisiones: miércoles, a las 23, por El Trece / Nuestra opinión: regular.

Hay historias que se repiten con algunas vueltas. En 2004, Pol-ka se asoció con HBO para producir la miniserie Epitafios. Allí, un ex policía afectado en su conducta por hechos del pasado (Julio Chávez) procura atrapar a un asesino serial. Ahora, Pol-ka se une a otro poderoso actor televisivo internacional (TNT) para producir otra serie, en la que un médico de pueblo afectado en su conducta por hechos del pasado (de nuevo Chávez) deviene asesino serial por medio de rituales astrológicos.

En Epitafios, HBO logró imponer su marca. La historia era densa y oscura, con la intriga policial y el retrato nítido del asesino y su perseguidor en primer plano. La realidad de Signos es otra: ahora, el criminal es introducido a la fuerza en el interior del mundo Pol-ka, un universo con poderosas reglas propias dispuestas para preservar a toda costa su identidad.

La llegada de un personaje extraño (o, mejor, la metamorfosis de un integrante de ese cosmos, transformado de afable médico pueblerino en asesino de lúcida autoconsciencia) puso en alerta a esos anticuerpos. El resultado fue el desconcertante episodio inicial de Signos, durante el cual todo el mundo Pol-ka trabajó involuntariamente para dejar aislado a Antonio Cruz (Chávez), un personaje excéntrico en el sentido más amplio.

Las marcas de fábrica de Pol-ka (el costumbrismo, ciertos estereotipos sobre conductas humanas personales y familiares disfuncionales, los conflictos resueltos a los gritos) entraron de inmediato en tensión con el hinterland de una ficción policial sobre asesinos seriales. Ese choque dejó a la vista que todas las referencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR