Signos inquietantes de un país en descomposición

Sergio Massa

Escuchá el análisis como podcast

Estamos desde hace un tiempo en una encrucijada económica que se va agravando . Ahora es más dificultoso entender esa encrucijada y los desafíos muy graves que enfrentamos por este festival de anuncios que ha organizado el ministro de Economía, Sergio Massa, para comunicar la gestión que ha emprendido.

Vamos a intentar ver desde muchos ángulos cómo está el instrumental político del que dispone la sociedad argentina para enfrentar estas dificultades. Y hay una alta probabilidad de que la conclusión a la que llegaremos sea inquietante. Iniciaremos un recorrido que nos va a llevar, hacia el final, a entender, por algunas cosas muy graves, el nivel de descomposición que hoy tiene no el Gobierno sino la clase política argentina en su conjunto . Es decir, el instrumento que tenemos para intervenir sobre la realidad -especialmente, sobre la realidad económica, que tiene retos cada vez más dolorosos.

Cristina Kirchner le dijo a Massa pocas cosas . Pero le dio una instrucción cuando hablaron en esa reunión del Senado, cada uno desde una punta distinta de la mesa, sobre la función que iba a ejercer tras su desembarco en el Ministerio de Economía. Lo recibió un martes, ella iba faltar a la asunción, y le comentó: "Sergio, 95% gestión. Solo 5% campaña". No le dijo 0% porque sabe que Massa no puede. Pero solo 5% de campaña. Massa tiende a transformar todo lo que hace casi exclusivamente en un hecho de marketing. En medio del drama en el que está metido, que probablemente nosotros lo vemos y él no, decide ir a hacer campaña con su esposa a Tigre ignorando al intendente, solo para jugar la interna del pueblo chico, donde ha perdido el poder y perdió también el consenso de la gente, algo que él está tratando de recuperar con la gestión económica.

En parte de esa campaña visual de marketing, está esta noticia de que él va a pedir que el Presidente firme un decreto separándolo de los temas de su gestión, donde podrían estar en juego intereses de sus amigos empresarios. Cabe la pregunta: en la gestión energética, que involucra a empresas de Marcelo Mindlin, Vila, Manzano, Jorge Brito hijo… ¿él no interviene? ¿No toma decisiones en las que se pueden beneficiar empresas de sus amigos? Cuando diseña políticas que tienen que ver con la vida de los bancos, no solo el de Brito -que es sobre el que caen todas las miradas cuando uno piensa "Massa + banco"-, ¿Los Eskenazi, dueños de bancos, se benefician o no? Es una medida muy difícil de implementar, casi una cortina de humo frente a otros problemas. Algo que le ofrece al electorado a falta de otras soluciones mucho más importantes sobre tema más perentorios, en el centro de los cuales está la inflación.

Va a haber un anuncio , probablemente hoy, sobre otro tema que Massa viene trabajando desde la Cámara de Diputados. Tiene que ver con un proyecto que, en realidad, se originó en la gestión de Mauricio Macri . El que lo elaboró fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y es la idea de transferir trabajadores desocupados que están recibiendo planes al mundo de la economía formal . Facilitarles a las empresas la contratación de esos trabajadores. Es una medida que toca un tema muy deseable, que es terminar con la informalidad. Muchos políticos despiertan a este problema, que en alguna medida estuvieron alimentando, porque ahora los movimientos sociales se le transforman en un rival porque disputan la representación de los pobres en el terreno político. Por eso están pensando así: " Veamos cómo desmontamos todo esto que hemos montado a lo largo de 20 años". Pretenden desalentar las prestaciones sociales a los pobres, desocupados o subocupados, tratando de transferirlos al mundo de la empresa privada.

Se esperan nuevos anuncios de Sergio Massa esta semana

Es un buen anuncio, pero no tiene que ver con la coyuntura. ¿Por qué? Porque para hacer esto -son las mismas dificultades con las que se encontraron Macri y Triaca- primero se necesita de algo que es desagradable: un gran blanqueo laboral . Muchos de los trabajadores desocupados, subocupados o informales que reciben un programa, una prestación del Estado, están trabajando en una empresa privada que los tiene en negro. El mismo trabajador pide no ser puesto en blanco porque pierde el plan . Pero el empleador que quiera incorporarlo en blanco tiene el riesgo de que le inicien un juicio. Y eso es lo que paraliza este tipo de estrategia, que conceptualmente puede ser muy buena, pero en la práctica tiene problemas enormes de implementación. Hay otro problema que acabo de mencionar. Muchísima gente piensa: "Yo no me animo a dejar el plan por un trabajo incierto del que a lo mejor me pueden echar. No, prefiero estar en negro y seguir cobrando el plan". Y se presenta un tercer inconveniente que explicó Diego Valenzuela , el intendente de Tres de Febrero, y es que la persistencia de esta economía subsidiada e informal ha hecho que muchísima gente pierda la cultura del trabajo formal, la disciplina que implica levantarse todos los días para ir a trabajar, despertarse temprano, operar en relación de dependencia en un mundo organizado dentro de una fábrica, un taller, un comercio. Todo eso requiere de una especie de reeducación que implica un proceso de mediano plazo . Estas son las complejidades que hay detrás de los proyectos que lanzará en una catarata de anuncios Sergio Massa.

Cosas que ya se anunciaron son más difíciles de implementar, y son de resultado incierto. Además, chocan con límites políticos. El Gobierno va a hablar cada vez menos de un aumento de tarifas. Hay una restricción muy fuerte, que le puso Cristina Kirchner a fines del 2020 a Martín Guzmán y por la cual no se pudo negociar con el FMI durante un año. Corrió la inflación durante ese año y por eso las medidas que hay que tomar son muchos más dramáticas. Las distorsiones se fueron agravando. Hay varios problemas en la quita de subsidios que tiene planificada Massa , y que tiene que implementar su secretaria de Energía. La primera: no toca a todo el universo de subsidiados. Toca solo a los subsidiados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR