¿Qué significan las Malvinas?

Las Malvinas están tan incorporadas a nuestra subjetividad que no podemos representarnos el mapa de la Argentina sin la imagen visual de las islas, cargada de significaciones. Este tema pone en juego ideas y pasiones transmitidas a través de generaciones y constituye un aspecto de nuestra identidad nacional.

Identidad que es la conciencia implícita o explícita de pertenecer a una comunidad, de compartir un patrimonio de bienes culturales, una historia y un territorio en los que nos vinculamos con aquellos que tuvieron influencia en la vida colectiva, como los héroes, los revolucionarios, los liberadores, los fundadores e incluso los ancestros míticos.

La identidad colectiva y la pertenencia social que de ella se desprende conforman el entramado de base que nos define como sujetos sociales, en el cual se apuntala la subjetividad individual.

Las marcas sociales son particularmente fuertes e incluyen siempre aspectos valorativos. Nos identificamos con ellas a partir de enunciados identificatorios que si bien son formulados primariamente por los padres, se transmiten también a través de sus sustitutos simbólicos, las instituciones, y de los liderazgos reales y míticos. Estos enunciados son producto de las prácticas sociales y nos referencian tanto a los orígenes como a los acontecimientos por los que vamos atravesando como conjunto. Los recibimos permanentemente en la vida cotidiana, en los mitos, en la historia, en el anecdotario, en los medios masivos de comunicación.

Si bien en la sociedad moderna adscribimos a múltiples identidades colectivas, la identidad nacional es fundante: en el momento mismo del nacimiento quedamos inscriptos en una cadena genealógica y en una nacionalidad. El reconocimiento de nuestra filiación habilita nuestra libertad de futuras afiliaciones. Que habilite no quiere decir que garantice, dado que los discursos del poder tienen efectos alienantes que condicionan relativamente nuestras posibilidades de elección.

Nuestro territorio fue invadido y colonizado. Como en el resto de América latina, la agresión exterior, la conquista española y la resistencia a ésta tuvieron un papel fundamental en la construcción de bordes materiales y culturales que delimitaron un adentro y un afuera. Esta conquista nos dejó un idioma hegemónico, el castellano, pero que cumplió, no obstante, un carácter unificador. En el proceso de historización lo de adentro fue constituyendo una identidad colectiva que incluye no sólo el antecedente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR