Significado de las elecciones en Brasil y Uruguay

, en segunda vuelta, presidenta de Brasil. Venció, muy ajustadamente, al ex gobernador de Minas Gerais Aécio Neves, por menos de un 3% de diferencia de votos. El gran país vecino ha quedado sustancialmente dividido en dos mitades, con visiones políticas claramente opuestas. La intensa participación, en los últimos días de la campaña, del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva resultó decisiva para el logro del reñido triunfo final de Dilma Rousseff, que logró para el oficialismo brasileño el cuarto período consecutivo de gobierno.

En un breve discurso, Rousseff prometió abrir el diálogo con la oposición; hacer una reforma política que, según dijo, será sometida oportunamente a una consulta popular, y asumir un compromiso de lucha contra la corrupción.

El partido del gobierno se impuso en 15 de los 27 estados brasileños. La oposición logró que sus candidatos se alzaran con la victoria en segunda vuelta en nueve estados. Nuevamente, esto demuestra una realidad política muy compleja: la de un país fracturado, donde los sectores de menores ingresos votaron masivamente en lo que creyeron fue la defensa de las conquistas sociales obtenidas en doce años de gestión oficialista.

En Uruguay, por su parte, el Frente Amplio, tal como se esperaba, sobre el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien medirá fuerzas con Vázquez en la segunda vuelta el 30 de noviembre.

El Partido Colorado ?que, como ya es tradicional, se unirá en segunda vuelta al Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR