Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 15 de Marzo de 2012, expediente 5.450-C

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2012

1

Poder Judicial de la Nación N° 140 /12-Civil/Int. Rosario, 15 de marzo de 2012.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente n° 5450-C

SIGISMUNDI S.A. c/ Estado Nacional y otros s/ Acción Mere Declarativa

,

(n° 23118 del Juzgado Federal n° 1 de la ciudad de San Nicolás).

Vienen las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación –en subsidio del de revocatoria-

interpuesto por el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (fs. 90)

contra la Resolución n° 413/2006 (fs. 65 y vta.), q ue hizo lugar a la medida cautelar solicitada y del recurso de apelación interpuesto por la actora (fs.

216) contra la resolución n° 165/2007 (fs. 215 y vt a.) mediante la cual el a quo resolvió declarar la incompetencia del Juzgado a su cargo, ordenando remitir la presente causa a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Concedidos los recursos (fs. 198 y 217) y ordenados los traslados (fs. 228), fueron contestados por la contraria (fs. 264/267 y 279/282).

Elevados los autos a la Alzada (fs. 249) y recibidos por esta Sala “B”, se ordenó correr vista al F. General sobre la competencia (fs. 250).

Por Acuerdo n° 1001/09 (fs. 253) se dejó sin efecto el pase a estudio y se dispuso dar cumplimiento al traslado ordenado a fs. 228 y cumplimentado los mismos vuelven los autos al Acuerdo (fs. 290).

El Dr. Toledo dijo:

  1. Se agravia el representante legal del Sindicato de )

    Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires al señalar que no existe verosimilitud del derecho en la entidad actora para pretender sustentar un encuadre convencional que aplicó de “hecho”, sin que exista ninguna resolución ministerial ni judicial que diga que su empresa de transporte y logística es encuadrable en el convenio de comercio, resultando indiscutible –dice- que 2

    la actividad del establecimiento encuadra en el CCT 40/89.

    Sostiene que no ha existido resolución emanada de la vía asociacional ni administrativa, ni sentencia judicial alguna que haya encuadrado a la empresa actora en el convenio 130/75 y que si pretende una resolución de encuadramiento debe transitar los carriles procesales que prevé el art. 59 de la ley 23.551.

    Agrega que la resolución ha omitido aplicar, efectuando el debido cotejo entre los convenios colectivos en cuestión, un principio rector en materia de derecho del trabajo que es el principio protectorio y su derivación en el principio de la norma más favorable.

    Aduce que es mentira que se hayan adoptado vías de acción que vulneran la Constitución Nacional realizando actos de vandalismo y patoterismo, afirmando que lo que ha habido es el derecho constitucional de huelga, que no puede prohibirse ni siquiera provisoriamente.

    Considera que tampoco se encuentra acreditado –como lo sostiene el a quo- el peligro en la demora en tanto lo único mencionado es la utilización de vías de hecho y un supuesto e hipotético grave perjuicio a la actora de difícil reparación, entendiendo que en el caso se trata del ejercicio del derecho constitucional de huelga que debe ser tolerado por el empleador por cuanto se encuentra legitimada por el ordenamiento jurídico.

    Menciona que no existe daño alguno que pudiera invocar la actora en tanto los “graves perjuicios a la actividad comercial” alegados son producto del ejercicio regular de un derecho que la empresa debe tolerar. Dice que es falso que el personal se vea privado de su trabajo en tanto los que no trabajan es porque adhieren a la medida de fuerza,

    agregando además que es poco serio plantear que los consumidores puedan sufrir algún perjuicio por las medidas de fuerza.

    Por último expresa que la actora desconoce la función e historia de los sindicatos pretendiendo que su parte se abstenga de realizar los actos que hacen a la naturaleza y existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR