Sigilosa BA.2: la opinión de los expertos sobre el nuevo subtipo de la variante ómicron detectado en el país

El nuevo subtipo es más contagioso, pero benigno

"Fui a un cumpleaños en el que había cerca de veinte invitados. A los pocos días, la mitad de esas personas empezaron a tener síntomas compatibles con Covid : fiebre, dolor de cabeza y estado gripal fuerte, pero todos los hisopados dieron negativo. Una médica nos dijo que pudo haber sido una variante nueva no detectada o una gripe fuerte como las de antes", contó Leandro , un joven bonaerense.

En los últimos días, circularon varios testimonios como el de Leandro, en los que se hablaba de una nueva y "sigilosa" subvariante de la cepa ómicron del coronavirus, por su supuesta capacidad de ser indetectable en los tests. Ayer, finalmente el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis Malbrán confirmó el primer caso de BA.2 en la Argentina . Los especialistas advierten que aún es pronto para poder precisar su comportamiento, pero coinciden en que se trata de un subtipo más contagioso y en que las vacunas seguirían siendo efectivas en la protección.

"Sabemos que es un subtipo de ómicron que presenta algunos cambios. Es más contagiosa , pero no más agresiva, y no escapa a la inmunidad de las vacunas. Este es el primer caso que detecta el Malbrán, pero es probable que haya muchos asintomáticos contagiados con esta subvariante", dijo Ricardo Teijeiro , miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Luis Cámera , médico infectólogo y asesor del Gobierno, contó que la subvariante en cuestión "es un 30% más contagiosa que BA.1 [la subvariante de ómicron dominante]. Va rumbo a ser más infecciosa, pero está demostrada su benignidad . Se debe suponer que las vacunas van a ser efectivas", agregó.

Por su parte, Jorge Geffner , profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA , detalló: "La BA.2 ya está presente en más de 100 países y llamó la atención porque en Dinamarca desplazó a la BA.1 como variante dominante en muy poco tiempo. No es más grave, pero sí más transmisible, aunque aún no está claro cuánto más".

Según los especialistas, la prueba de PCR utilizada en la Argentina sería efectiva para identificar esta subvariante

Josefina Campos , directora de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Anlis Malbrán , introdujo alguna duda respecto de la severidad del nuevo subtipo. "Ómicron está compuesta por cuatro tipos de linajes . Uno de ellos, BA.2, empezó a crecer rápidamente en algunos países. Hay estudios preliminares que muestran mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR