Siga preso aunque sea inocente

Guantánamo: aunque inocentes, prisioneros para siempre

El primer juicio en el Tribunal Militar en la base estadounidense de Guantánamo pone de manifiesto lo irregular del manejo de la Justicia para los prisioneros que llevan en la frente el sello de “peligro para el mundo”.

En el primer juicio de Guantánamo un Tribunal Militar de Estados Unidos ha declarado parcialmente culpable al chofer de Osama Bin Laden, el yemenita Salim Hamdam.

El jurado lo encontró culpable de apoyo al terrorismo, sin embargo lo declaró inocente del cargo de conspiración en un acto de terrorismo. Aunque la condena aún no se ha dado a conocer, a Hamdan podría caerle una cadena perpetua. Ése será probablemente el precio de ser chofer de Bin Laden.

El gobierno norteamericano argumenta que Hamdan era miembro del círculo cercano de Bin Laden y por lo tanto estaba al corriente de los planes terroristas. La defensa dice que él sólo actuaba como chofer y no estaba involucrado en acciones terroristas.

En tanto, Jalid Sheij Mohammed, el presunto instigador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, aseguró en una respuesta escrita a preguntas realizadas por la defensa de Hamdan que éste era un chofer y mecánico de bajo nivel, que no estaba educado y no estaba en posición de apoyar acciones terroristas ni tenía conocimiento de potenciales complots.

Declaraciones bajo presión

La fiscalía acusaba a Hamdan de ser prácticamente guardaespaldas de Bin Laden y de ayudarle a escapar de la persecución estadounidense. El tribunal declaró al comienzo del proceso las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR