Siete mitos y realidades de la inversión en bitcoin

Mitos y realidades sobre el botcoin

Pasa en prácticamente cualquier campo que queramos analizar: lo "nuevo" plantea desconfianza, recelo y suspicacias. Ahora imagínense si a esto le agregamos que la novedad viene a competir con el statu quo financiero, reyes indiscutibles de las economías globales.

Es el caso del bitcoin y de las DeFi (finanzas descentralizadas), que desde su nacimiento en el año 2009 y a pesar de todos los ataques sufridos, ha ido desde un valor de cero al de más de 1.5 trillones de dólares. En el medio de ese periplo de multimillonario, "la narrativa" acerca del Bitcoin y sus características distó mucho de ser "amigable" y dudo que algún día lo sea, habida cuenta del conflicto de intereses existentes en función de los cambios y la desintermediación financiera que las criptomonedas propician desde su nacimiento.

En la columna de hoy analizaremos 7 mitos y realidades de la inversión en Bitcoin y demás criptoactivos, con el objetivo de aportar más información para aquellos/as que buscan una mirada más objetiva de un tema que fue, es y seguramente será demasiado controversial como para confiar en lo primero que escuchemos o leamos.

1) Solo los narcos y los terroristas usan bitcoin. Esta afirmación se viene escuchando desde los comienzos tempranos de la criptomoneda más famosa, cuando en el año 2013 fue desbaratado el site de la "dark web" Silk Road, comandado por Ross Ulbricht, quien se encuentra desde entonces en prisión cumpliendo cadena perpetua por blanqueo de capitales, hackeo de ordenadores y conspiración por tráfico de narcóticos. La relación con el bitcoin tiene que ver simplemente con que era el medio preferido para abonar la compra de sustancias ilegales dado el anonimato que ofrece la criptomoneda. La realidad marca que desde entonces no volvió a haber otro caso similar, y que de todas maneras y como afirman sus defensores, los dólares en efectivo son el principal medio de pago para actividades delictivas y a nadie se le ocurriría pensar en prohibir la divisa americana por su mala utilización.

2) Comprar es fácil, pero volver a cash es muy difícil. Existe una noción totalmente equivocada de que "entrar es fácil, pero volver a hacerte de tus pesos/dólares es otra historia". Como lo demostré en mi columna "¿es tan difícil volver a cash después de invertir en Bitcoin? Semanas atrás, volver a hacerse de los pesos o dólares luego de finalizada la inversión es igual o más sencillo que comprar. Desde los mismos exchanges...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR