Siete de cada 10 argentinos considera que no es tabú amamantar en público

Si el 70% de los argentinos hubiese presenciado la escena en la plazoleta de San Isidro entre dos policías y la joven que estaba amamantando en público, seguramente habría intervenido para que la mujer pudiera seguir alimentando a su bebe de nueve meses. Por lo menos así lo revela una encuesta de la consultora Voices para la Liga de la Leche Argentina sobre las actitudes hacia la lactancia en los mayores de 16 años.

A diez días de que comience la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el relevamiento recuerda también que aún hay un 30% de la población que rechaza ver una mujer amamantando en lugares como el colectivo, el shopping, el cine u otros sitios públicos. De hecho, cuatro de cada 10 entrevistados tenían la sensación de que a la gente, en general, todavía le parece inadecuado que una mujer le dé el pecho a su hijo en público. Esta percepción era más común en los hombres (43%) que en las mujeres (36%).

"Hay personas a las que una mujer que amamanta en público les parece una provocación, una exageración", dijo a LA NACION Florencia Basaldúa, líder voluntaria de la Liga de la Leche Argentina.

De la encuesta surge que un tercio de los varones mayores de 16 años y dos de cada 10 mujeres "no se sienten cómodos" cuando una mujer que está cerca comienza a darle el pecho a su bebe en público. Y un 34% desaprueba ver mujeres amamantando en los programas de televisión. En este punto, nuevamente, algo más los hombres (38%) que las mujeres (31%).

"No existe ninguna norma ni situación social que prohíba a las mujeres amamantar a sus bebes. Al contrario, es un derecho compartido, también del bebe a ser alimentado -aclaró Basaldúa-. La Argentina participa de un proyecto de Unicef para la acreditación de los hospitales amigos del niño y la familia. Somos un país amigo de la lactancia, pero aún falta vencer muchas resistencias culturales. Como la lactancia estuvo realmente por morir debido a la fuerte presión del mercado de fórmulas infantiles, como sociedad no tenemos el ojo hecho a una madre con el pecho desnudo amamantando a un bebe. Esa imagen sigue generando resistencias."

En privado

Tres de cada 10 argentinos dicen abiertamente que las mujeres sólo tienen que amamantar en privado. Que la lactancia es un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR