No siempre a los impuestos los paga el que los debe

En materia de recaudación, no sólo importa la variación del total sino también la composición según tipo de gravámenes, impositivos, previsionales y aduaneros. Para evaluar el impacto distributivo de la política fiscal, ¿debe mirarse exclusivamente la regresividad o progresividad de los ingresos públicos, o también -simultáneamente- la de los gastos públicos?

Sobre el particular entrevisté al inglés Josiah Charles Stamp (1880-1941). "Fue una figura única en el mundo de la ciencia económica. No existió hasta ahora nadie como él, y es difícil que exista. Combinaba de manera inigualable los roles de hombre práctico y economista científico. Tenía una vitalidad desbordante y un irresistible sentido del humor", afirmó Hubert Douglas Henderson en su obituario. Falleció en la noche del 16 de abril de 1941, junto a su mujer, su hijo mayor y los empleados de su casa, cuando el refugio que había construido en su residencia recibió el impacto directo de una bomba (el refugio más seguro era el subte).

¿ A qué, o a quién, se le cobra impuestos en la Argentina de este 2014?

-Pregunta difícil de contestar, porque la teoría de la incidencia muestra que no siempre los impuestos recaen sobre aquellos que según la legislación tienen que abonarlos. Los impuestos a veces se trasladan, aunque no siempre con la facilidad que suponen quienes no son economistas.

-Dada esta aclaración; ¿qué dicen los números?

-Que en febrero de 2014 la recaudación por impuesto al valor agregado equivalió a 32 por ciento de la recaudación total, la del impuesto a las ganancias a 22 y los gravámenes a la seguridad social a 25 por ciento. Entre los tres suman prácticamente 80 por ciento del total. La recaudación por derechos de exportación equivalió a cinco por ciento de la recaudación total.

-El sistema impositivo, ¿es progresivo o regresivo?

-Un sistema impositivo es progresivo cuando la alícuota de cada gravamen aumenta cuanto mayor es el ingreso del contribuyente. Parecería fácil contestar esta pregunta en el caso del impuesto a las ganancias, porque ello ocurre, pero resulta que quienes tienen mayores ingresos pueden aprovechar mejor algunas exenciones, que quienes obtienen menores ingresos. Otros impuestos tienen alícuotas proporcionales.

-La política fiscal, entonces, probablemente sea regresiva.

-Para contestar esto hay que mirar, simultáneamente, a los ingresos y a los gastos públicos. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR