Siempre es mejor prevenir

Los niños son los pasajeros más expuestos en caso de un accidente. ¿Por qué? Porque si no usan los sistemas de retención infantil (SRI) adecuados, lo que significa estar correctamente sentados en sus sillas normalizadas según su talla y edad, a su vez ancladas al automóvil con dispositivos como los ganchos Isofix/Latch, serán los que más sufran la fuerza de la inercia, si se produce una desaceleración brusca del vehículo.

¿Nuestros niños van correctamente sentados dentro de los vehículos? No, según varios estudios. Todo lo contrario.

Hace pocos días la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica (FIA Región IV) publicó un estudio que realizó junto con la filial argentina de SafeKids, ONG internacional en pro de la seguridad de los niños en el tránsito, que concluye en forma muy poco halagüeña: "el 80% de los niños viajan sin utilizar sistemas de seguridad adecuados, aumentando los riesgos de lesiones o muerte en casos de maniobras bruscas o colisiones".

El estudio corroboró que el 12% de los niños viajaba en el asiento delantero y el 37% lo hacía sin utilizar el cinturón de seguridad. "Cabe recordar que en una colisión a 60 km

h, la violencia del impacto equivale a caer desde una altura de 14 metros", afirma Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica.

Por si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR