Siemens. Un contratista para vigilar

Autor:Mirador Nacional
RESUMEN

Siemens está en la Argentina en sectores tan disímiles como la energía, el transporte y la salud

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Grandes proyectos y buena relación con el Gobierno

Siemens tiene presencia en electricidad, transporte y salud

Siemens está en la Argentina en sectores tan disímiles como la energía, el transporte y la salud. Pero su gran apuesta de los últimos años fue la generación eléctrica, con obras importantes del plan que el ex presidente Néstor Kirchner anunció en 2004.

La empresa alemana acaba de cumplir 100 años en el país, donde alcanzó en los últimos doce meses ventas por 2454 millones de pesos. Está construyendo dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado en Timbúes, Santa Fe, y en Campana, provincia de Buenos Aires, proyectos que se adjudicó en 2006 a pesar de haber presentado la oferta más cara, con unos US$ 5 millones más que lo ofertado por la francesa Alstom y la japonesa Mitsubishi.

Las urgencias energéticas tuvieron en ese momento más peso que el precio: la firma alemana había sido la única dispuesta a construir, antes de que estuvieran listos los ciclos combinados, los ciclos abiertos, una etapa parcial de las obras que permite generar electricidad antes de la finalización del proyecto.

Un repaso de lo que ocurrió en esos días muestra la necesidad de las obras. Las empresas controlantes de ambos proyectos -Endesa, Total, AES, Petrobras, Duke Energy y Electricité de France- se reunieron el martes 10 de octubre de 2006 a las 10 de la mañana para elegir al constructor, decisión que después debían someter a la aprobación de la Secretaría de Energía. Según reconocieron por entonces a LA NACION los empresarios, había desacuerdo entre ellos, pero el Gobierno intervino para instarlos a elegir a Siemens por una cuestión de plazos. "Es una elección del Gobierno, no nuestra -dijo a este diario uno de los directivos-. Igualmente, ganó un constructor competente. No se lo dieron al taller Tito, de la calle Warnes", agregó con ironía.

Otra prueba del apuro fue que Siemens había presentado una propuesta sólo para una de las usinas, la de Campana. Para la central de Timbúes, en cambio, había pedido 60 días más para presentar la oferta. El mensaje del Gobierno fue, sin embargo, que siguiera adelante, como si el proyecto detallado hubiera sido presentado, y dio el plazo requerido. Quien encabezó las negociaciones en ese momento fue el israelí Uriel Sharef, director general de la compañía para América latina, expulsado a principios de este año por ser investigado por los casos de corrupción. Sharef estuvo en la Argentina y se reunió varias veces con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y con la presidenta Cristina Kirchner.

Otros sectores

Siemens está, además, en otros proyectos. Por ejemplo, en la provisión de turbinas para las centrales Termoeléctrica de Pilar, Genelba y Loma La Lata, y de equipos para Atucha II, que sería inaugurada en 2010.

En el transporte, suministra equipamiento de señalización y electrificación para las líneas de subterráneo H, en plena construcción, y A. Tiene a cargo, además, el mantenimiento de la E y la señalización de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento.

En el área de la salud, puso ya un pie en Río Gallegos con la instalación del equipo de imagen de resonancia magnética del hospital regional de esa ciudad. Tecnología similar ya opera en el Hospital Italiano, en Buenos Aires, y será instalada en los próximos días en la Clínica de Imágenes de Neuquén.

Antecedentes de Siemens

Siemens admitió que pagó coimas en el país

Involucró al menos a tres gobiernos

Por primera vez de manera oficial, por escrito y ante una Corte Federal de Estados Unidos, el gigante alemán Siemens reconoció ayer que pagó o se comprometió a pagar más de US$ 105 millones en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano. El objetivo de Siemens fue conseguir y luego retener el contrato para la confección de los pasaportes y documentos de identidad (DNI).

El reconocimiento llegó tras alcanzar un acuerdo con la División Criminal del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA