La siembra directa se defiende de acusaciones

Frente a declaraciones de funcionarios que adjudican a la siembra directa responsabilidad en las inundaciones rurales, dirigentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) respondieron que esta práctica agrícola ayuda, precisamente, a evitar esas contingencias climáticas.

"Este sistema, que no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de la cosecha anterior, mejora las condiciones para amortiguar la caída de la lluvia y hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua de lluvia", dijo la presidenta de Aapresid, María Beatriz Giraudo.

La dirigente advirtió que la capacidad de cada suelo tiene un límite. "Por tal motivo, es fundamental contar con obras de manejo de excedentes de agua que deben ser planificados a nivel de cuenca y construidos desde el lugar más bajo hacia el más alto", sugirió.

Por su parte, José Luis Tedesco, miembro de la regional Chacabuco de Aapresid, explicó que la aplicación de la siembra directa en el tiempo "fomenta la creación de pequeños canales internos en el suelo por acción de insectos, lombrices y raíces formando especie de túneles que permiten la absorción, infiltración y almacenaje del agua de lluvia".

Según Tedesco, "los suelos desnudos y desmenuzados por el efecto de las labranzas son los que impermeabilizan apenas comienza la lluvia, acumulan agua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR