La siderurgia, preocupada por China

Los empresarios siderúrgicos de América latina repitieron esta semana una vez más el discurso que ensayan desde hace varios años: en un contexto de recesión internacional, les resulta cada vez más preocupante el crecimiento de las importaciones chinas en la región.

Los barones del acero se reunieron en México, en el marco del congreso que organiza Alacero, que preside el argentino Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, la compañía fabricante de aceros planos del grupo Techint, quien fue reelegido para conducir la organización hasta fines del año que viene.

En conferencia de prensa, Berardi mencionó que "entre 2004 y 2014 el volumen de acero llegado desde China a nuestro continente se ha multiplicado 40 veces. Hoy somos ya el segundo destino de sus exportaciones, que llegan a nuestros mercados a precios subsidiados y en condiciones de dumping, lo que hace imposible la competencia de los productores regionales".

Con respecto a la Argentina, explicó que la construcción, que se lleva el 50% del consumo de productos planos en la Argentina, tuvo una caída leve (bajó 5% la producción de cementos en 2014 en comparación con 2013), menor a la que registró la industria automotriz y la línea blanca de electrodomésticos.

Por su parte, Andre Gerdau, uno de los dueños del gigante brasileño que lleva el mismo nombre, reclamó: "No queremos ser distribuidores; queremos seguir siendo productores". En 2003 China no exportaba acero a Brasil, pero este año se llevará 60% de las importaciones.

México, donde Techint tiene producción propia de acero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR