Sicarios: fruto de la inacción ante el narcotráfico

El crecimiento y la consolidación del narcotráfico en la Argentina se vieron acompañados por la sintomática aparición de asesinatos ejecutados por sicarios, algo que llegó a formar parte del paisaje cotidiano en las principales ciudades de Colombia y México, y que, si nuestras autoridades no adoptan prontas y eficaces medidas, puede convertirse, entre nosotros, en una trágica rutina.

Todo indica que el reciente asesinato en los bosques de Palermo de un ciudadano colombiano a manos de un desconocido que le disparó desde una moto conducida por otro hombre se inscribe en esa línea iniciada en 2008, cuando dos hombres de esa nacionalidad resultaron acribillados en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez. Una de las víctimas era auxiliar de un jefe de un cartel de Colombia.

En este mismo vector de violencia homicida derivada del narcotráfico, hay que ubicar los asesinatos que en Rosario están superando el promedio de uno por día desde el comienzo del corriente año, muchos de ellos vinculados con el submundo de la droga. Es que, por lo general, toda esta gama de hechos suele caracterizarse por el ajuste de cuentas: acuerdos que no se han respetado sobre zonas de venta de la droga, dinero sustraído y traiciones en beneficio de grupos rivales.

En ese ámbito signado por la muerte inevitable, el mensaje es, precisamente, ése: que la traición o la estafa se pagan con la vida y que no hay perdón ni forma de escapar del castigo. Estas características otorgan a las ejecuciones un aberrante valor didáctico, como es mostrar que nadie debe salirse del estrecho campo de acción que la banda, el grupo o el cartel le ha asignado, y que quien lo hace lo paga con su vida, y nadie podrá evitarlo.

En 2009 ocurrió el segundo asesinato resonante cometido por sicarios en nuestro medio y su víctima, que había sobrevivido a un ataque similar en Medellín, fue otro ciudadano colombiano, Sebastián Galvis Ramírez, abatido en una esquina de la Avenida del Libertador. En 2012, Jairo Saldarriaga, un jefe de sicarios, también colombiano, fue asesinado en Barrio Norte. Policías de su país indicaron que Saldarriaga habría comandado el asesinato de los dos hombres en Unicenter. Hubo otro caso en 2012 y uno el año pasado, de características similares.

Fuentes policiales y judiciales coinciden en señalar que es muy probable que en varios de estos casos los ejecutores también hayan sido colombianos que obedecieron órdenes impartidas en su país, pero tampoco descartan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR