Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 9 de Marzo de 2018, expediente CCF 000684/2018/CA001

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2018
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa n° 684/2018/CA1 “S., M.

  1. c/ OSDE BINARIO s/ amparo de salud” Juzgado 8, Secretaría 16.-

    Buenos Aires, 9 de marzo de 2018.

    AUTOS; VISTO: el recurso interpuesto y fundado a fs. 57/65 vta. contra la resolución de fs. 40/42 vta., cuyo traslado fue contestado por la parte actora a fs. 70/76 y por el Defensor Público Oficial a fs. 78/81; y CONSIDERANDO:

    I.M.I.S. tiene dos años y tres meses de edad (conf. fs. 3/4).

    Conforme al informe médico obrante a fs. 7/10, suscripto el 25 de septiembre de 2017 por el especialista en medicina legal doctor D.J.P., nació

    con malformaciones congénitas severas y complejas, siendo la de mayor trascendencia un onfalocele gigante. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le extendió el certificado de discapacidad (conf. fs. 6). Es afiliada a Organización de Servicios Directos Empresarios (“OSDE” o “empresa” a secas) en las condiciones del plan 310 (fs. 5).

    El 16 de febrero de 2018 sus progenitores promovieron amparo contra OSDE a fin de obtener la cobertura integral del valor correspondiente a la intervención del onfalocele gigante en el Boston Children´s Hospital de la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos “…con arreglo a la técnica, etapas y cronograma que disponga dicho nosocomio, así como la medicación y gastos adicionales de índole sanitario y asistencial que pudiere irrogar el esquema terapéutico prescripto” (fs. 18), más los costos de traslado y estadía para ellos y la menor, hasta su alta definitiva. Explicaron que el defecto congénito en cuestión afecta la pared abdominal de su hija y motiva que diversos órganos vitales se ubiquen fuera de la cavidad abdominal, al descubierto, sostenidos únicamente por una membrana delgada.

    Entre esos órganos se encuentra parte del estómago de la menor, su intestino, el bazo, el colon y el hígado. Sostuvieron que la operación tiene por finalidad que las vísceras herniadas sean introducidas en su cavidad natural para Fecha de firma: 09/03/2018 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA #31262614#200648896#20180309123315097 ulteriormente lograr un cierre primario del receptáculo. Señalaron que la operación entraña un considerable riesgo, amén de que exige un específico procedimiento para lo cual el Boston Children´s Hospital es un referente mundial, como lo expuso el doctor P. en el informe que adjuntaron.

    Refirieron que OSDE se negó a cubrir cualquier tratamiento fuera del país en base a lo previsto en el artículo 6 de la ley 24.901. En esa línea, les hizo saber que estaban a su disposición “cinco prestadores idóneos” que identificó a través de carta documento el 6 de octubre de 2017. El 10 de noviembre siguiente se entrevistaron con uno de los profesionales indicados por OSDE (el doctor M.M.F., a quien anteriormente habían consultado por el caso, pero -según su relato- dicho profesional les reconoció que nunca había operado a un paciente con el grado de complejidad que presentaba MIS.

    Así las cosas ponderaron que, ante la inminencia de la fecha estipulada preliminarmente por el Boston Children´s Hospital, esto es, abril de 2018, debían pedirle a OSDE que les informara cuál era el esquema terapéutico y/o abordaje quirúrgico sugerido para su hija, indicando el centro de salud en el que se llevaría a cabo el tratamiento, el especialista y equipo médico de experiencia que estaría a cargo; ello con la finalidad de cotejar la propuesta con el plantel profesional y plan de trabajo diagramado por la institución extranjera. Destacaron que la empresa demoró la respuesta una semana y que no evacuó ninguno de los requerimientos solicitados, limitándose a sostener que los prestadores ofrecidos confirmaron que tenían experiencia suficiente para operar a MIS en Argentina. Afirmaron que la intervención se imponía con carácter apremiante, dada las circunstancias y el riesgo que corría la menor; y que la operación debía llevarse a cabo por manos expertas en el manejo de casos semejantes, lo cual no era factible en el país, porque no hay servicios médicos ni asistenciales iguales o superiores a los que ofrece el Boston Children´s Hospital. Precisaron que dicha institución operó a treinta y dos niños procedentes de distintos países en el año 2017, que tenían patologías de base similares a las de MIS. Insistieron en que nunca hubo, por parte de OSDE, un ofrecimiento terapéutico apto para la afiliada que le Fecha de firma: 09/03/2018 Firmado por: G.A.A., JUEZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR