Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 12 de Septiembre de 2017, expediente CIV 047447/2017/CA001

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J 47447/2017. SHU, C.S. c/GARRIDO, F. Y OTROS s/INTERDICTO.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2017.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Que en el marco del presente interdicto, por resolución de fs.113/114, en los términos del artículo 619 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la Sra. Juez en turno durante la feria decreta medida de prohibición de innovar, disponiendo la suspensión de las obras iniciadas en el inmueble sito en la calle G. 2980 de esta ciudad; e intima a los demandados a que se abstengan de continuarlas, bajo apercibimiento de pasar los antecedentes a la justicia penal. Medida preventiva cuya traba reafirma a fs.117, luego de ameritar las explicaciones que requirió a la profesional que elaborara el informe técnico aportado la actora al promover la acción.

  2. Disconforme con el decreto de la medida de suspensión preventiva de las obras, el codemandado Y.J.S. deduce a fs.139/145 recurso de reposición con apelación en subsidio.

    Desestimado el primero a fs.146 por el Sr. Juez interviniente, se concede en el mismo acto el recurso de apelación subsidiario, cuyos fundamentos son replicados a fs.155/156 por la accionante.

    Los agravios del codemandado apelante se centran en la falta de concurrencia de los recaudos necesarios para el dictado de una medida cautelar como la impugnada, aseverando en primer término que el accionante no ha demostrado el peligro en la demora, afirmando que es inexistente el peligro de derrumbe alegado por la actora y la turbación en la posesión de aquélla.

    Respecto de la concurrencia de este primer recaudo, critica la valoración del informe elaborado por la Arquitecta E. L. R., Fecha de firma: 12/09/2017 Alta en sistema: 13/09/2017 Firmado por: B.A.V., Z.W., JUEZ #30162299#188007822#20170912082846259 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J del cual se valió el actor para denunciar los daños y un supuesto riesgo de derrumbe, aseverando que a tenor de lo declarado por dicha arquitecta a fs. 115 y a fs.116, aquélla contradijo su informe cuando fue llamada a ratificarlo.

    Se queja, además, de que en el informe se omite considerar que en buena parte del muro medianero, el actor no posee materializados los 15 centímetros de muro correspondiente, utilizando como cerramiento de su propiedad los 15 cm del muro privativo de su parte. Reprocha la falta de otorgamiento de la debida contracautela, ante la concurrencia de las circunstancias en que basa sus quejas.

    Asimismo, con miras a la impugnación de la verosimilitud del derecho invocado por el actor, se manifiesta en punto a las dudas que le suscita la representación que invoca aquél en legitimación de su reclamo y señala la irrelevancia de las fotografías que aduna al promover la acción.

    Finalmente, en el entendimiento de que ha sido trabada sobre la base de una premisa falsa y sin ninguna contracautela, el apelante pone de relevancia los daños que el cumplimiento de la medida cautelar le acarrea al verse frenado el desarrollo inmobiliario, a la par de sostener la improcedencia de la vía intentada por el actor dado la forma en que ha sido planteada la acción, al advertir que aquél ni siquiera ha requerido que en la oportunidad de concluirse el proceso y dictarse sentencia, se mande a deshacer lo hecho.

  3. En cuanto concierne a la cuestión venida a conocimiento, es menester destacar que el interdicto de obra nueva, no obstante ser autónomo con respecto a la acción normada en el artículo 2242 del Código Civil y Comercial –que legisla sobre la acción de mantener la tenencia o la posesión y establece que esta acción comprende la turbación producida por la amenaza fundada de sufrir un desapoderamiento y los actos que anuncian la inminente realización de una obra–, tiene como dicha acción la finalidad Fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR