Otro show del oficialismo entre lo insólito y el absurdo

Alberto Fernández

El oficialismo en todas sus variantes enfrentadas parece empecinado en repetir ante el abismo un baile que transcurre entre lo insólito, el absurdo y la temeridad , sin que sus propios autores acierten a explicarlo con consistencia y verosimilitud. En política interna y externa y en economía todo se desarrolla según el mismo patrón.

Por su carácter novedoso, cabe empezar por el sorprendente y enigmático justificativo que en las últimas horas empezaron darle desde Olivos y la Casa Rosada al viaje presidencial por Europa , recién concluido.

La versión oficial dice que Alberto Fernández , en su condición de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) encaró una más que ambiciosa gestión secreta ante el presidente de Francia, Emanuelle Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Se propone nada menos que cambiar desde la periferia el curso de los acontecimientos que tiene en vilo al centro del mundo, tras la invasión de Rusia a Ucrania .

"En las próximas semanas se verá si prospera, pero la propuesta fue escuchada con mucho interés", afirman con aire de misterio y sin sonrojarse alrededor del Presidente.

Por ahora, queda abiertas todas las incógnitas sobre esa supuesta misión, pero entre las respuestas más probables no aparecen más de dos. Una sería que se trata de una singular estrategia para ganar tiempo (otra más), en busca de defender, por la vía del absurdo, una gira hasta ahora inexplicable , salvo por la necesidad del Presidente de alejarse de los muchos trastornos domésticos (en sentido amplio) que lo aquejan.

La otra opción es que se está ante un ensayo real, tan audaz como rayano con la megalomanía , al que los allegados a Fernández revisten de algún viso de viabilidad.

La imposibilidad (o la incapacidad) de poner límite a la escalada sin fin de las disputas internas de la coalición gobernante cimentan las dudas respecto de esta posibilidad. Otro tanto podría decirse de la presentación que Fernández hizo de la Argentina como fuente alternativa para la provisión de gas a Europa , a pesar de que el país es hoy y todavía por algunos años un importador de ese combustible, cuya provisión para este invierno ni siquiera está asegurada. Pero el cliché dice que nadie es profeta en su tierra.

Lo relevante, en todo caso, es que en el círculo íntimo de Fernández lo promueven y difunden con entusiasmo, como un hecho relevante de la gestión presidencial. Oportunamente, Carlos Menem también intentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR