Y el show continuó en París: volvió atocar la banda que sufrió en el Bataclan

PARÍS - Las entradas se vendieron en menos de una hora. Los Eagles of Death Metal (EODM), que tocaban en el Bataclan la noche de los atentados en París, volvieron a actuar anoche en el Olympia, en un concierto que algunos calificaron de "terapia colectiva" y otros, de "peligroso apresuramiento".

El resultado fue una noche festiva, "con mucha energía, excelente música y una gran comunión entre los presentes", dijo Amaury Boudin, uno de los sobrevivientes, al término del concierto.

"La idea es terminar el concierto interrumpido aquel día", había declarado Jesse Hughes, el cantante y guitarrista del grupo californiano. Junto con sus compañeros del conjunto, Hughes actuaba en el Bataclan ante 1500 personas esa trágica noche del 13 de noviembre pasado, cuando tres terroristas armados de Kalashnikov y cinturones explosivos irrumpieron en la sala de conciertos decididos a matar y a morir.

El grupo sólo dejó de tocar durante unos pocos segundos para "dedicar un pensamiento" a las víctimas del 13 de noviembre y luego reanudó con un rock de ritmo febril, acompañado con entusiasmo por el público, que parecía más interesado en escuchar el concierto que en pensar en la noche del ataque.

Los sobrevivientes y familiares de las 90 víctimas recibieron entradas gratuitas, aunque no todos asistieron. "Para muchos, fue una decisión de último minuto", reconoció un miembro de la asociación Life for Paris, que agrupa a unos 500 sobrevivientes.

En todo caso, desde la recepción de las medidas de control, todo había sido previsto con anticipación. La policía instaló por la mañana un cordón de seguridad alrededor del teatro.

La prefectura de la capital realizó un "perímetro santuario" donde no hubo "ni estacionamiento ni peatones, excepto el público del concierto".

Por su parte, la Federación Nacional de Ayuda a las Víctimas (Inavem) y la Célula de Urgencias Médico-Psicológicas montaron en el teatro un impresionante dispositivo de acompañamiento con cerca de 30 personas para asistir a aquellos que no consiguieran superar el impacto de la emoción.

"Tres meses es un período muy corto. Hay riesgo de recaer [en el trauma]", había advertido por la mañana Carole Damiani, directora de la asociación Paris Aide aux Victimes.

Desde el 13 de noviembre, los EODM -como se denominan los músicos cuando se refieren al grupo- nunca dejan pasar una ocasión para manifestar su solidaridad con las víctimas. Decidieron así entregarles todas las regalías de su canción "I love you all the...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR