El shock de votos abre el sueño a un pacto estilo La Moncloa

Una cosa era soñarlo y otra, verlo con tus propios ojos. No esperábamos tanto". La frase es de una de las fuentes más importantes del gabinete económico. Revela con la espontaneidad propia del contundente triunfo legislativo la sorpresa que causó en el mundo Cambiemos la victoria en Salta, Chaco y La Rioja, entre otros distritos tradicionalmente peronistas. Habían pasado sólo unos minutos de los discursos de Elisa Carrió y María Eugenia Vidal y la voz sonaba disfónica por la emoción.

Fue en ese contexto que deslizó uno de los planes más ambiciosos que el Gobierno tiene por delante. Al punto de definirlo como un nuevo sueño por cumplir. Internamente lo denominan un "Pacto de la Argentina", una especie de pacto de La Moncloa versión local. "Queremos convocar a un diálogo amplio con agenda transformadora. No se trata sólo de políticos, sino también de sindicatos y empresarios. Que estén los propios y los de la oposición", admitió otra alta fuente de Balcarce 50. Poco le importó el discurso beligerante de la ex presidenta Cristina Kirchner al momento de digerir su derrota.

El paralelo con la experiencia de España de octubre de 1977 suena cuanto menos ambicioso. Ese acuerdo, que justo cumplió 40 años, consistió en la firma de dos documentos históricos en los que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se comprometieron a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país acechado por la inflación y el fantasma del regreso de la dictadura. "Aquí la situación es muy distinta. Pero debemos luchar todos juntos para combatir la pobreza, mejorar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo. Un discurso de grieta como el de la ex presidenta quedó demostrado que es pasado. Basta con ver los votos", agregó la misma fuente en off the record. Y sugirió cuál será la estrategia de aquí en adelante: "Mi frase de cabecera es mejor ir juntos antes que ir rápido", en referencia a la convocatoria al diálogo que tienen previsto. "Claro que si del debate no hay avances no estamos dispuestos a deshonrar el mandato de cambio por el que fuimos elegidos". El teléfono tenía como telón de fondo los festejos del búnker de Cambiemos.

Las reformas que vienen también tienen prioridades. Será la fiscal la que encabece el día después. En la etapa de reformismo permanente no existe mejor momento político para sentarse a negociar con los gobernadores que el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR