Un shock humanitario

La devastadora guerra civil siria se arrastra desde hace más de cinco años. El horror humanitario y la destrucción física del país que ella ha provocado son de enorme magnitud. Una de sus expresiones más terribles es la enorme ola de emigración desde Siria hacia Europa, adonde el año pasado llegarán más de un millón de personas en busca de paz y refugio. Otros cuatro millones y medio de personas han escapado también y permanecen en países vecinos, tales como Turquía, el Líbano y Jordania. En este último, los refugiados son ya más que la quinta parte de su población total. Para los países que los alojan, esto supone un esfuerzo económico y social muy significativo, paliado precariamente por alguna ayuda exterior.

Pese a que los sirios y los iraquíes conforman la mayor parte de la corriente migratoria actual, la Comisión Europea los ha llamado "migrantes económicos", por oposición a los "migrantes políticos", que son quienes huyen de la violencia y la muerte provocada por las guerras civiles.

La ola migratoria amenaza ahora la libre circulación de personas en el interior de la Unión Europea, que es uno de los ejes vertebrales principales sobre los que se ha edificado pacientemente la marcha de la integración de Europa.

Por la intensidad del flujo migratorio, pese a su generosa reacción inicial, Europa es testigo de cómo las vías de ingreso de los migrantes de Medio Oriente y África se van cerrando. En algunos casos, con cercos y vallados. En otros, con múltiples exigencias regulatorias y, desgraciadamente, también con amenazas y medidas que hasta no hace mucho parecían absolutamente impensables y reprobables. Entre estas últimas, la confiscación de los bienes personales y los dineros que los desesperados migrantes llevan consigo, como está sucediendo en Dinamarca, y en alguna menor medida, en Alemania.

Como consecuencia, están floreciendo los nacionalismos impulsados por aquellos que se oponen a lo que describen como "la islamización de Europa". Esto es evidente en el crecimiento de la intolerancia en países como Francia, Hungría y Polonia. En las recientes elecciones regionales alemanas, los movimientos nacionalistas derrotaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR