XX Sesión plenaria del parlamento del MERCOSUR

AutorEquipo Federal del Trabajo

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del Parlamento del MERCOSUR aprobó una serie de actos en la XX Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR. Realizada el pasado 19 de octubre de 2009 en Montevideo, Uruguay.

Recomendación 14/2009 – Control Fronterizo Integrado La Propuesta busca solucionar las deficiencias actuales, tanto en el aspecto de la infraestructura existente como de las legislaciones vigentes, mostrando así la preocupación en el ámbito parlamentario sobre la seguridad en las rutas dos Estados Partes.

De acuerdo con el autor de la Propuesta, Juan Martín Obiglio, el Sistema de Fronteras Integradas “es un plan innovador, que busca uniformizar los procedimientos en los puestos de control fronterizo. Los beneficios de este sistema incluyen costos reducidos de operación, una mejoría substancial en la calidad de los controles y una mayor practicidad y eficacia para la población en tránsito al haber un único control necesario”. Además, procura generar mejores condiciones de seguridad las extensas fronteras de la región, mejorando el combate diario al crimen organizado que pasa las fronteras con mercaderías ilegales, y principalmente, contra el tráfico ilegal de personas . Lea más

Recomendación 15/2009 – Corredor Bi oceánico MERCOSUR – Chile La Propuesta aprobada tiene como objetivo iniciar los trámites y tratativas junto al gobierno de la República Argentina para efectuar los estudios correspondientes para analizar las posibilidades reales de “duplicar” la red vial existente de la Ruta Nacional Nº7 entre las ciudades de Luján, en la Provincia de Buenos Aires y el límite con la Provincia de San Luís. Esta es una de las posibles alternativas para concretar el Corredor Bioceánico MERCOSUR – Chile.

Otra de las alternativas incluye, la “duplicación” de la red vial existente entre las ciudades de Villa Mercedes, Provincia de San Luís en el cruce de las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 8 y la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba; entre las ciudades de San Francisco, Provincia de Córdoba y Santa Fe, en la Provincia homónima, y finalmente, entre la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos y el empalme con la Ruta Nacional Nº 14 en esa misma Provincia.

Recomendación 16/2009 – Declaración Sociolaboral del Mercosur a la categoría de Protocolo. Se aprobó la Propuesta de Recomendación destinada a promover el status de Protocolo a la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR. La Declaración Sociolaboral del MERCOSUR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba