Servini habilitó al juez Lugones como candidato a la Magistratura, pero no está dicha la última palabra

El juez Alberto Lugones, cuya candidatura como consejero está en duda

La jueza María Romilda Servini habilitó al juez Alberto Lugones, representante de la Lista Celeste, a presentarse como candidato en las próximas elecciones de miembros del Consejo de la Magistratura. Lugones ya integra el organismo y se postuló para continuar, pero la Junta Electoral había rechazado su candidatura con el argumento de que no está permitido ejercer dos mandatos consecutivos. Lugones, aliado al oficialismo, fue presidente del Consejo.

Sin embargo no está dicha la última palabra porque la Lista Compromiso Judicial , apeló la decisión de la jueza Servini y ahora deberá decidir la Cámara Nacional Electoral.

Se debían hoy oficializar las listas pero esa decisión se demora. Las elecciones serán el 18 de octubre.

Según Servini, como la Corte modificó la estructura del Consejo de la Magistratura, esa limitación no rige en estas elecciones. "Ello así -afirmó-, por cuanto no puede hablarse de reelección en caso de dos estructuras diferentes, lo que sucede en la especie en razón del nuevo diseño del Consejo a partir del fallo de la Corte". La ley establece que los integrantes del Consejo de la Magistratura no pueden ser reelectos y deben dejar pasar un período para volver a presentarse. Lugones asumió como consejero en 2018 y tiene mandato hasta noviembre próximo.

Servini sostuvo que consideraba "que la integración de los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura obedece a una estructura diferente de aquella en la que fueron elegidos y cuyos mandatos vencerán en el presente año".

Y agregó: "La puesta en vigencia de la ley 24.937 genera situaciones que no habían sido contempladas anteriormente por la ley 26.080, teniendo en consideración que la misma entra nuevamente en vigencia estableciendo nuevos derechos y obligaciones a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR