Los servicios de valor agregado representan el 25% de la facturación de las empresas de telefonía móvil

Hablar por teléfono sigue siendo la principal función que cumplen los teléfonos móviles en la Argentina, pero el envío de datos va ganando espacio, ya sea en forma de mensajes de texto, así como imágenes y video.

El 25% de la facturación de las empresas de telefonía móvil en el país corresponde al consumo de datos (los mensajes de texto acaparan el 75% de esta porción), cuando hace apenas tres años representaban sólo el 5%.

Un informe realizado por el grupo Convergencia arrojó que de los 523 millones de pesos que factura mensualmente Personal por los servicios de valor agregado, el 80% corresponde a mensajes de texto entre clientes, el 10% a SMS premium y otro 10% a descargas de contenidos de Internet desde el móvil y a mensajes multimedia (mensajes con imágenes o video).

En el caso de Movistar, según la misma consultora, de los 583,5 millones de pesos ingresados por servicios de valor agregado por mes, el 70% corresponde a mensajes de texto y el 30% restante se divide entre SMS premium, descarga de contenidos y mensajes multimedia.

La previsión de los analistas es que los servicios de datos continuarán en avance y llegarán en un momento a equilibrar la mensajería de texto (hoy se emiten 5.300 millones de SMS por mes) con los otros servicios como la descarga de contenidos.

Este panorama permitirá a las empresas de telefonía móvil mejorar sus márgenes de rentabilidad y elevar el ARPU (promedio de ingresos mensuales por cliente) afectado en los últimos años por las promociones que encararon las empresas para ganar clientes y empujar a los usuarios a utilizar estos nuevos servicios, en un mercado altamente competitivo.

La lógica de este mercado, pasa por priorizar la expansión de clientes, por lo que difícilmente las empresas (enfrascadas en una fuerte competencia), dejen de aplicar políticas de subsidio a los terminales que les permitió ampliar constantemente la cartera de clientes después de la crisis del 2002.

Los subsidios fueron necesarios en un primer momento para que los clientes tengan equipos con capacidad para enviar y recibir mensajes.

A esta altura y si bien las operadoras han ido reduciendo el nivel de subsidio, "lo importante es que el negocio siga siendo sustentable", aseguraron ejecutivos de fabricantes de terminales.

Con un mercado de 28 millones de usuarios, las compañías saben de la importancia de captar nuevos clientes y a la vez fidelizar al máximo a los que ya tienen para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR