Los servicios públicos representan el 8% de los gastos de un hogar

Es verdad que los promedios suelen ser injustos ya que esconden los picos. Pero por ahora, es la forma en que se mide la economía. Pese a la fuerte suba que se dio en los últimos dos años, los servicios públicos representan el 8% de los gastos de un hogar promedio de la Argentina. Pero claro, como se dijo, un promedio indica que muchos están por debajo de ese porcentaje y otros tantos, por encima.

Los datos surgen de la canasta de consumo que elabora el Indec para sus cálculos de pobreza e inflación. De acuerdo a esos números, el gas es el principal componente con 3,2% del total de gastos mensuales de un hogar, seguido por la electricidad (2,2%), el boleto de colectivo (1,6%) y el agua, 0,7 por ciento.

Esos promedios no son solo entre personas sino también entre meses diversos. Por ejemplo, los de invierno tienen más peso que los que tienen temperaturas medias. De ahí que el Gobierno decidió quitar esta estacionalidad con el pago en cuotas a cambio de un interés. "Esa tasa será de alrededor de 21% por año. Es una referencia que tiene el Banco Nación. Igualmente, el interés es insignificante si se piensa en que es prorratear en pocos meses. De cualquier manera, creemos que va a haber una gran cantidad de usuarios que van a preferir pagar al contado", dijo un integrante de la mesa chica del Gobierno en el tema tarifas.

En la Argentina hay alrededor de 13 millones de hogares de los cuales 2,5 millones tienen tarifa social. A eso había que sumar todas las bonificaciones que se hacen al transporte público como el boleto estudiantil o los descuentos de jubilados. Por lo tanto, para que haya un promedio del ocho hay picos de varios puntos más. "En algunos casos se podría llegar a picos de 13 o 14 por ciento", dice el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz.

En el Gobierno reconocen que el gasto total en servicios ha aumentado, pero que aún la gran mayoría de la clase media puede pagar. Se basan en dos supuestos. Por un lado, dicen, no baja el consumo de electricidad y de gas. Por el otro, no aumenta la morosidad en las empresas prestadoras de servicios.

Un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que se hizo a principios de 2016 cuando empezaron las subas de tarifas que promovió el presidente Mauricio Macri, concluyó que entonces los servicios públicos en su conjunto representaban el 5,5% del total de gastos de una familia. El trabajo estimó que el gas representaba el 2,5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR