Nuestro Servicio Exterior, una tarea silenciosa

Desde el Gobierno lo bautizaron la "integración inteligente", diferenciándola del pernicioso aislamiento que impuso la gestión anterior. La globalidad impone mayor conexión e intercambio. "Aislados no llegamos a ningún lado", sostuvo el presidente Macri, reafirmando un claro cambio de rumbo.

Lamentablemente, durante el régimen kirchnerista, al cerrarse el país al mundo se despreció al Servicio Exterior colmándolo de gente que no estaba capacitada para ejercer funciones profesionales tan específicas. Se trata de una delicada situación que nos llevará tiempo recomponer.

Actualmente, más de un millar de personas integran el Servicio Exterior de la Nación; 447 en el país y 565 en el exterior. Dentro de la administración pública nacional, representan el 0,14% sobre un total aproximado de 736.000 agentes.

Los diplomáticos con funciones en el exterior se encuentran diseminados por el mundo en 91 países y en 142 ciudades, en un total de 160 representaciones (bilaterales, multilaterales, centros de promoción y consulados). Con el inicio del milenio, la Cancillería sumó 16 nuevas sedes en el exterior: nueve embajadas -la última en Singapur-, cinco centros de promoción y dos consulados.

Casi un millón y medio de connacionales están actualmente radicados en el exterior. La importante tarea consular se desarrolla a través de nuestros 133 consulados y secciones que se focalizan en brindar la ayuda que se les pueda requerir, tratando de dar respuesta pronta y eficiente. El total de actuaciones durante 2016 sumó casi medio millón, lo que implicó un importante ingreso para el Estado nacional.

Atentados como el registrado en Barcelona o catástrofes climáticas como las que azotaron México y el Caribe han implicado un aumento de los esfuerzos de nuestros consulados para asistir a los argentinos afectados brindando información y contención a familiares.

Respecto de la actividad económica y comercial, vale recordar que la Cancillería asumió, hace ya más de 25 años, funciones de negociación económica y promoción comercial incorporando 173 funcionarios del Servicio Económico y Comercial Exterior. Desde entonces, ha llevado adelante ininterrumpidamente la realización de ferias y misiones hasta la reciente transferencia de estas funciones al Ministerio de Producción, a través de la creación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Esta dependencia busca optimizar el uso de recursos y de personal capacitado en las representaciones argentinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR