Servicio doméstico: habrá un nuevo aumento en abril, que se sumará a otros rubros

Los aportes y contribuciones por el personal de servicio doméstico se actualizarán en enero

El cuarto mes del año arrancará con nuevos aumentos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados . Además, habrá una fuerte suba en las tarifas eléctricas para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todavía falta confirmar cómo será el nuevo esquema de aumentos que habrá en los precios de los combustibles . Por otro lado, para aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato anual de alquiler, el incremento rondará el 92%.

Cuando quedan unos pocos días para finalizar marzo, los economistas estiman que la inflación mensual estará cerca del 7% , similar al 6,6% que tuvo el índice de precios en febrero.

Para todo el año, las consultoras privadas proyectan una inflación en torno al 120% , producto de las necesidades del Tesoro de financiarse con emisión monetaria del Banco Central (BCRA).

Tarifas de luz

Las tarifas de electricidad subirán por partida doble en el AMBA a partir de abril. Por un lado, la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de Edenor y Edesur). Por lo tanto, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril .

Las tarifas de luz subirán al menos 35% a partir de abril

Según estimaciones de la consultora Economía & Energía, las tarifas medias de los usuarios de altos ingresos del AMBA equivaldrá a $5169 con impuestos . Por otro parte, los hogares de ingresos bajos tendrán una tarifa media de $2340, mientras que para los clientes de ingresos medios, la tarifa pasará a $3529.

Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses , que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698 , mientras que sin retiro será $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.

Prepagas

Las cuotas de las prepagas aumentarán por cuarta vez en el año a partir de abril . El incremento, esta vez, será de 2,36% para todos los afiliados a los planes de medicina privada, porque el valor de referencia establecido como porcentaje máximo para algunos casos supera ese porcentaje.

Con el incremento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR