Servicio doméstico: habrá un nuevo aumento salarial a partir de febrero

El valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a costar $559 en febrero y $68.657 por mes, mientras que las tarifas de sin retiro, subirá a $503 por hora y $76.346 mensuales.

Febrero llega con aumentos ya anunciados, como la suba en la r emuneración del servicio doméstico , el incremento en combustibles y la quita en subsidios en las tarifas de electricidad . También se autorizaron subas en las cuotas de las prepagas y en las facturas de telefonía móvil, internet y TV por cable .

Luego de haber finalizado 2022 con una inflación cercana al 95% , este año la variación de precios no parece ceder debido a la emisión monetaria y al atraso del valor relativo de algunos servicios, como las tarifas energéticas y el transporte.

Servicio doméstico

Las tarifas del servicio doméstico aumentarán 5% desde febrero , como parte del incremento de 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares entre diciembre y marzo. Luego de aumentar 8% en diciembre y 7% en enero, la remuneración de los trabajadores domésticos también subirá otro 4% en marzo.

De esta manera, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a costar $592 y a $72.653 por mes , mientras que las tarifas de sin retiro, subirá a $638 por hora y $80.789,5 mensuales .

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 8,21% en febrero , luego de haber aumentado 13,8% entre diciembre y enero, como autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud.

Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.

El incremento tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial para aquellos ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Por lo tanto, aquellos usuarios que cumplen con esta condición y completaron la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, el aumento será de 4,91%.

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 8,21% en febrero

Hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga, de los cuales, 4,5 millones son trabajadores formales que derivan sus aportes, mientras que los 1,5 millones restantes pagan la cuota completa de manera directa.

Tarifas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR