Servicio doméstico: aumentan desde este mes los aportes para la jubilación y la obra social

A partir de los pagos que habrá que hacer en junio, correspondientes a este mes de mayo, el aporte con destino a la obra social y la contribución jubilatoria del régimen de personal doméstico subirán un 35,3% . En el primer caso y por quienes trabajan 16 horas o más en un hogar, el importe pasa de $1041,22 a $1408,87, en tanto que el importe con destino al sistema previsional sube de $86,97 a $117,68, según se publicó ayer en los cuadros de la página de la AFIP referida al sector . La medida se oficializó hoy, martes, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 4993 emitida por el organismo de recaudación impositiva.

El monto a abonar por el seguro de riesgos del trabajo, en cambio, no se modificará en este período, porque su actualización sigue una lógica diferente a la de los reajustes de los otros componentes del pago mensual: la cuota de la ART sube a la par de los incrementos salariales. Entonces, en junio seguirá siendo de $706,43. Y el importe total a ingresar, en el caso de personas que trabajan 16 horas o más por semana, será de $2232,98, en lugar de los $1834,62 que rigieron hasta el vencimiento de este mes (correspondiente a los ingresos devengados en abril, en el caso de los pagos a la obra social y a las jubilaciones, ya que la cuota de la ART se paga por el mes en curso). En la cifra total, el incremento es de 21,7% (de $398,36).

El aumento no será retroactivo. La resolución especifica que regirá para los períodos cuyo vencimiento del pago sea entre el mes próximo y enero de 2022 (es decir, devengados entre mayo y diciembre de este año). Luego, deberá haber otra actualización.

El reajuste de los montos se produce ahora por efecto de la aprobación de la ley 27.618, que dispone modificaciones en el régimen del monotributo -entre ellas, la actualización del esquema para el actual 2021- y que todavía tiene su reglamentación pendiente. En rigor, en los últimos años los importes de los aportes y contribuciones del régimen de servicio doméstico se actualizaron en cada enero, porque la resolución 4180 de la AFIP, de fines de 2017, determinó que las cifras se incrementan "anualmente en forma automática, en igual proporción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR