Servicio doméstico: se acordó un nuevo aumento salarial a partir de este mes

Se oficializó un nuevo aumento para trabajadores de casas particulares

A días de que cierre agosto, este lunes se comunicó un nuevo acuerdo de actualización de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Luego de no haber tenido modificaciones desde junio último, el aumento se aplicará en cuatro tramos.

El primero de ellos arranca este mes, con un incremento del 9%. Le seguirá un aumento del 8,2% en septiembre respecto de agosto (es un salto de 18% vs junio); del 7,6% en octubre respecto de septiembre; y otro 7% en noviembre. De esta manera, entre junio y noviembre la suba será del 36%.

Así, en el caso de las empleadas de la quinta categoría en la modalidad con retiro (el segmento mayoritario del sector), en el último mes cobraron $44.517,50. Con el nuevo aumento, por lo trabajado en el mes de agosto pasarían a tener en mano $48.524. En septiembre, la suma sube a $52.531, para luego escalar a $56.537 en octubre, y, finalmente, en noviembre cerraría en $60.544.

"Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción. Durante el mes de noviembre se llevará a cabo una nueva revisión", informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, luego de la reunión que se realizó hoy entre organizaciones gremiales y las cámaras empresariales.

Las negociaciones se realizaron después de que el Gobierno haya oficializado el viernes pasado, mediante el Boletín Oficial, la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 21%, que se aplicará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre, y llegará a los $57.900 a fin de año.

Las últimas paritarias del sector se habían realizado en abril, cuando se acordó que los salarios del servicio doméstico aumentarían un 30% en tres tramos. El primero, del 6% en abril; seguido por un 9% en mayo y otro 15% en junio.

Según el acuerdo, las escalas salariales quedarán de la siguiente manera:

Para los supervisores, categoría que hace referencia a quienes se encargan de coordinar y controlar la tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, de acuerdo con la escala salarial de junio actualmente cobran $54.612,50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR