Serra visitó a Macri y se llevó un fuerte gesto de respaldo al nuevo gobierno brasileño

Fue una visita de puro gesto político y con mensajes capitalizados por ambos países. El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al canciller interino de Brasil, José Serra, en una reunión que tuvo una visible doble lectura: sirvió como señal de apoyo de la Argentina a la nueva administración de Michel Temer y, a su vez, el encuentro buscó fortalecer el posicionamiento del presidente argentino como líder regional.

Serra se reunió con casi todo el Gobierno. Desde el Presidente, pasando por la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti. A todos ellos les arrancó el inequívoco compromiso de la Argentina de apoyar a Brasil en el difícil momento que transita. Esto le sirvió a Serra para despejar la idea de un "golpe institucional de Estado" a Dilma Rousseff, como plantean los sectores alineados a la presidenta brasileña que quedó sometida al juicio político.

Si bien Macri no hizo declaraciones públicas sobre la reunión con el nuevo canciller de Brasil y sólo distribuyó una foto abrazado a Serra en su Twitter, fue la canciller Malcorra quien envió el mensaje de apoyo de la Argentina a Temer. "No hay ninguna razón para decir que el proceso" que alejó por 180 días a Rousseff "no ha sido legal", dijo la ministra tras mantener una reunión a solas con Serra.

Para que no queden dudas de la lectura que hizo Macri del juicio político a Rousseff, la canciller añadió: "La realidad es que hay un proceso interno en Brasil que se ha seguido a rajatabla y que nosotros hemos estado mirando muy de cerca", explicó.

No obstante, el Gobierno evitó entrometerse en la crisis interna de Brasil. Esto se reflejó cuando Malcorra dijo que "no es responsabilidad de la Argentina legitimar o no la gestión del presidente Temer".

Serra se reunió primero con su par en el Palacio San Martín al mediodía. En la puerta de la Cancillería hubo una manifestación de militantes de La Cámpora en rechazo a la visita de Serra (ver aparte). Luego de esa reunión ambos cancilleres se trasladaron a la Casa Rosada, donde los esperaban Macri, Peña y Michetti.

Para dar un mensaje de "normalidad" ante la situación que vive Brasil y mostrar que la crisis del país vecino no afectó a la Argentina, Malcorra destacó más tarde que la reunión sirvió para dar "una señal clara de continuidad institucional y de trabajar con nuestro principal socio, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones: Brasil es el socio de la Argentina y lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR