Serra promete limpiar de ideología la política exterior

RÍO DE JANEIRO.- Al asumir como ministro de Relaciones Exteriores del presidente interino Michel Temer, el nuevo canciller, José Serra, resaltó ayer que después de 13 años de administración del Partido de los Trabajadores (PT), la diplomacia brasileña dejará de guiarse por las posturas ideológicas "de un gobierno o de un partido" para pasar a tener como prioridad los valores e intereses del Estado y LA NACION, a la vez que destacó la fundamental relación con la Argentina, con quien espera renovar y corregir el Mercosur.

Serra, de 74 años, economista, ex senador y ex gobernador del estado de San Pablo, que además fue candidato presidencial socialdemócrata contra Luiz Inacio Lula da Silva (2002) y contra Dilma Rousseff (2010), realizaría su primer viaje al exterior el próximo lunes, con destino a Buenos Aires.

"La diplomacia volverá a reflejar de modo transparente e intransigente los legítimos valores de la sociedad brasileña y los intereses de su economía, al servicio de Brasil como un todo y no más de las conveniencias y preferencias ideológicas de un partido político y de sus aliados en el exterior", afirmó en un discurso en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, que significó un duro ataque a la política exterior desplegada por los gobiernos petistas de Lula y de Dilma, hoy suspendida mientras enfrenta un juicio político por manipulación de las cuentas públicas.

"Estaremos atentos a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos en cualquier país, en cualquier régimen político, en consonancia con las obligaciones asumidas en tratados internacionales y también con respeto del principio de no injerencia", agregó en un trecho que podría ser entendido como un mensaje a Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, que condenaron el impeachment a Dilma como un "golpe parlamentario" y decidieron no reconocer al gobierno de Temer.

Durante su discurso de asunción, celebrado con fuertes aplausos del cuerpo diplomático e invitados políticos, Serra mencionó un "decálogo de directrices", entre las que incluyó la responsabilidad ante el medio ambiente, la relación con la Argentina, el acercamiento del Mercosur a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y el fortalecimiento de los negocios con socios "tradicionales" de Brasil, como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.

"Uno de los principales focos de nuestra acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR