Las series policiales: una distracción lejos de la realidad

Para muchos, las series son un escape porque permiten la posibilidad de poner en pausa los conflictos personales, las preocupaciones sociales y los miedos que afectan a los espectadores a nivel global. Que la distracción muchas veces se ponga en funcionamiento a partir de programas policiales que suelen reproducir lo que se ve todos los días en las noticias parece ser una contradicción insalvable. Y sin embargo, las más recientes ficciones del género demuestran todo lo contrario, un resultado sorprendente cuando el contexto político y social apuntan al cuestionamiento de las fuerzas de seguridad más que a su celebración.

Si en otras épocas Hollywood no dudaba en trazar una línea clara entre héroes y villanos, con los policías siempre del lado de los buenos, hoy con una realidad en la que esa distinción es al menos borrosa, la construcción de relatos policiales que aporten entretenimiento y un placer escapista resulta más complicada que nunca.

Una de las alternativas es pintar a sus protagonistas como seres humanos con fallas y debilidades, pero siempre dispuestos a sacrificarse y hacer lo mejor por el bien común. Ese es el caso de 9-1-1, la nueva serie de Ryan Murphy que estrena Fox hoy, a las 23. En el retrato del grupo de profesionales detrás del servicio de llamadas de emergencias de los Estados Unidos, lo importante es la distancia que se establece entre el final de los casos en la vida real y los que se muestran en pantalla, además de la insistencia en el carácter heroico de los protagonistas.

Por un lado está Abby -interpretada por la siempre brillante Connie Britton-, operadora telefónica del número de emergencia que salva vidas con mucha inteligencia y una infinita empatía. A sus esfuerzos se suman los bomberos comandados por Bobby (Peter Krause), que pone la seguridad de las personas necesitadas de ayuda como su primera prioridad y que toma cada tropiezo como una debilidad personal que deriva de sus problemas de adicciones ya superados, pero siempre latentes. Y para completar el heroico equipo está la policía Athena, interpretada por Angela Bassett, que en medio de un complicado momento personal continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR