Sergio Szpolski: 'Pasé de la militancia por el relato a la militancia territorial'

La entrevista con el empresario de medios tuvo lugar en su casa del Barrio La Escondida, Tigre.

Empecemos con la siguiente foto (el rabino estadounidense Marshall Meyer, que vivió 25 años en Argentina y fue un referente de los DDHH, junto a Raúl Alfonsín)

Esas son dos personas que marcaron mi vida. Yo estudié sociología en la UBA y después la carrera rabínica.

Marshall fue el fundador de las corrientes progresistas judías en Argentina, un hombre muy ligado a los DDHH. Por otra parte yo milité en Franja Morada desde los 17 años. Eran mis dos pasiones. Me emociona ver una foto de ellos dos juntos. Marshall tenía pasión por la Biblia y los derechos humanos. Hay una frase de él que decía: "un buen rabino debe tener la Biblia en una mano y el diario en la otra".

-Y usted le hizo caso...

-(Risas) Y la verdad que yo le hice caso...

-Usted tiene la Biblia en una mano, ¿y cuántos diarios, revistas, radios y canales en la otra?

-Construimos un grupo que tiene que ver con Tiempo Argentino, con el diario gratuito El Argentino, el canal CN23, Vorterix que es la radio donde somos socios de Mario Pergolini, que él tiene la dirección artística, Rock y Pop y (radio) América. Y el portal de noticias Infonews.

-El rabino con más diarios en la mano...

-No, para nada. A mí lo que me importó siempre es no perder mi condición de estudioso de las tradiciones judías. Yo soy un judío religioso prácticante: rezo tres veces por día, como kosher y respeto el shabat.

-La religión impone -cualquiera sea- una impronta moral y ética muy fuerte. Podríamos decir que usted es alguien –para usar algún adjetivo- polémico.

-La palabra "polémico" es una palabra sagrada en la tradición judía. La tradición judía es polémica permanente. Yo te voy a mostrar cómo es un texto judío de la Biblia. (va a la biblioteca, toma el libro y lo trae) Éste es el texto. (señala) Este pedacito chiquito ocupa casi el 5% de la página. Todo lo demás son los comentarios de decenas de rabinos de la época que confrontan y polemizan. Esto es lo que hizo grande a la tradición judía.

-¿Y usted en sus medios le da tanto espacio a la polémica o tiene una línea editorial que permite poco la diversidad?

-Nosotros tenemos una línea editorial que tiene que ver con el proyecto nacional, popular y democrático, igual que LA NACION, que cuando la creó Bartolomé Mitre tenía que ver con el proyecto político en el que Bartolomé Mitre creía. Igual que La Época en los tiempos de Yrigoyen. O que Clarín vinculado al desarrollismo. Yo creo que hay una estigmatización acerca de nuestro grupo.

-¿En qué sentido?

-Ernesto Tenembaum escribió durante años en Veintitrés mientras nosotros estuvimos. Zlotogwiazda, Schurman, Anguita, en Vorterix Mario Pergolini, Reynaldo Sietecase. Por supuesto, la línea editorial es la que fijan los directores. No vas a encontrar dirigentes opositores que digan que no pueden venir a CN23.

-¿Pero publicaría una investigación periodística que denuncie a alguien del gobierno?

-Yo quiero decirte que Bendini, ex jefe del Ejército, está procesado por una investigación de Veintitrés. Que Campos, el ex secretario de agricultura, salió del gobierno y está investigado por una nota de Veintitrés. Yo no estoy de acuerdo con que me digan qué tengo que investigar. Que la "prensa hegemónica" me diga a quién sí y a quién no. Nosotros tenemos una política muy dura con respecto a lo que hacen algunos gobernadores con los pueblos originarios. Entonces, la pregunta es qué es lo que nosotros elegimos desde nuestra óptica investigar.

-Insisto: ¿publicaría investigaciones sobre enriquecimientos patrimoniales, o sobre la tragedia de Once?

-Caballero escribió una nota diciendo que no era una tragedia, porque tomando la idea de la tragedia griega, es algo que está escrito en el destino del que no podemos escapar. Acá podría haberse evitado. Yo quiero recordarte que el señor secretario de Transporte Schiavi le dijo "pelotudo" a Caballero por radio.

-¿Usted diría entonces que Grupo Veintitrés es periodismo independiente?

-Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR