Sergio Palazzo: “Kicillof es un gorila, encabeza una avanzada sobre los sindicatos”

 
EXTRACTO GRATUITO

La entrevista con tuvo lugar en su oficina, en el microcentro porteño.

–Contésteme verdadero o falso: "En la Argentina, las paritarias son libres y sin techo".

–Hasta la mitad del año pasado, verdadero. Pero desde entonces para fijar techos y para que no haya libertad de negociación.

–¿Cómo es eso?

–Un ejemplo es el de la Asociación Bancaria. El año pasado reclamábamos por Ganancias. En ese momento, desde el Gobierno a través de la presidencia de Abappra se presionó fuertemente a los empresarios privados para que no acordaran con nosotros. Cuando al fin pudimos cerrar un acuerdo con la Cámara de Bancos Privados, hubo una fuerte presión a la otra cámara para que no firmara. Cuando firmamos con los tres, el Gobierno se negó a firmar.

–¿Quién metía presión desde el Gobierno?

–Obviamente desde Economía y la Presidenta de la Nación.

–¿Y ahora está pasando lo mismo?

–Lo acaban de denunciar los compañeros de Comercio. Tenían un acuerdo firmado y no se lo homologaron.

–Se dice que el Gobierno propiciaba no cerrar en más de 25% y que después concedió hasta 28%.

–Eso no es así, no existen los 28% ni los 25%. Hoy hay presiones en la paritaria para que el techo sea de 22%. Caló está pidiendo el 32% y le ofrecen 22%. ¿Quién se lo está ofreciendo? Lascurain, que es uno de los empresarios de la industria metalúrgica más vinculado al Gobierno. Quiere decir que sigue siendo entre 20% y 22% la propuesta.

–El Gobierno le puede decir: "Querido Palazzo, sabés que los bancarios ganan buenos sueldos. ¿Por qué no colaborás pidiendo algo razonable? Después de todo, "a vos no te fue tan mal, gordito".

–[Se ríe] Los salarios no son inflacionarios. Aducir que no podemos pedir aumentos salariales por encima del nivel inflacionario porque generaría emisión y la emisión generaría inflación es un error conceptual producto de la ortodoxia económica. La negociación salarial es entre privados. Vos no necesitás que el Estado imprima billetes. Los billetes los tiene el dueño de la empresa. Ese dinero ya existe.

–¿Cuánto va a pedir La Bancaria?

–Por encima del 30%. Nosotros no estamos dispuestos a someternos a la pauta oficial cual dóciles corderos.

–¿Qué le parecieron las modificaciones que presentó Kicillof sobre Ganancias?

–Insuficientes, imprecisas, incompletas y un parche que produce más distorsión de la que ya hay. Eso va a salir a la luz cuando vengan los aumentos.

–Espere. Si con las modificaciones de Kicillof en las escalas es cierto que se mejora 6% o 7%, ¿eso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA