Sergio Massa: 'Tenemos que trabajar para cumplir los objetivos con el FMI'

Sergio Massa durante una reunión en los EE. UU.

WASHINGTON.- Luego de una primera semana hiperactiva en la que saltó de reunión en reunión y contó en primera persona en Washington y en Houston sus planes y su mirada de la economía, el ministro de Economía, Sergio Massa, ultima el cierre anhelado para su gira por Estados Unidos: un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que despeje las dudas sobre el futuro del programa económico.

"Tenemos que trabajar para cumplir los objetivos del programa", dijo Massa a periodistas argentinos.

Las negociaciones con el FMI ingresaron este fin de semana en su fase final, más política que técnica. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, viajó desde Buenos Aires para sumarse al equipo, al igual que Silvina Batakis. El lunes, Massa verá a David Lipton, en el Tesoro, y después a Kristalina Georgieva, en el Fondo. No quiso anticipar el final, y volvió a ratificar las metas, que están en duda. En su delegación se palpa confianza: no están preocupados por las metas, indican, sino ocupados en cumplirlas.

"Lo que venimos haciendo es un trabajo técnico de todas las áreas del Ministerio de Economía con las áreas técnicas del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y para construir el documento de prospectiva, que es un poco como ve el Fondo y como vemos nosotros para adelante. La semana fue buena", resumió Massa.

"Tenemos que trabajar para cumplir los objetivos del programa porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país y que de alguna manera nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de gobierno", insistió.

Massa tuvo una semana intensa en Washington y en Houston, con picos en su primer contacto con el Fondo, sus reuniones con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca y el Departamento de Estado y con empresas petroleras.

El líder del Frente Renovador cosechó los vínculos que sembró durante años en Estados Unidos. Lo recibieron en todos lados: tuvo más de dos docenas de reuniones. Mostró su caudal político y dos atributos que sus antecesores nunca tuvieron: el control de toda la "botonera" de la gestión, y un respaldo sin fisuras -por ahora- del Frente de Todos, que aparece alineado detrás de su gestión. No ha sido una visita típica de un Ministro de Economía. Ni Martín Guzmán ni Silvina Batakis pisaron oficialmente la Casa Blanca. O vieron, por caso, a Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress, y Dina Siegel Vann...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR