Sergio Massa propuso 'pensar 10 consensos básicos' para después de las elecciones

Sergio Massa al exponer ante el Consejo de las Américas

Con un discurso de fuerte tinte electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , expuso hoy en el Consejo de las Américas. "Hay que pensar la Argentina después del 10 de diciembre y después de la pandemia", sostuvo y resaltó como "fundamental" encontrar un mecanismo "que nos permita pensar 10 consensos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos veinte años".

"Tenemos que pensar la Argentina después de la política y la política después de la pandemia, porque aspiramos a que, en algún momento, a partir de la inmunización y el trabajo de vacunación, podamos superar y salir a la vida que queremos los argentinos y a nivel global, mediante una reconstrucción doble porque viene de un proceso de deterioro social, económico, pero que sin duda no obliga parar la pelota y mirar para adelante", agregó.

Al presentar su propuesta, Massa retomó un eje que un rato antes en el mismo foro había explorado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y que después profundizar María Eugenia Vidal, la senadora mendocina del FdT Anabel Fernández Sagasti y Facundo Manes .

Massa mencionó que el primer acuerdo "tienen que ser un sistema educativo del siglo XXI" , el cual, consideró requiere de "una mirada a largo plazo respecto de capital humano de la Argentina". Habló entonces de las diferencias entre cómo se proyectó la educación en la época de Domingo Sarmiento y lo que se necesita ahora, de cara a los cambios que se inscriben en el paradigma actual.

En segundo término se refirió a uno de los puntos a los que ya hizo referencia en otras oportunidades y que ya se trabaja en el gobierno. La idea de reconvertir planes sociales en capacitación y trabajo genuino. Consideró que hay que "romper" con la idea de "pobreza cristalizada" y que "la emergencia no se puede transformar en lo permanente". Por el tema, que ayer fue hablado en el gabinete económico del Ejecutivo Nacional, el massismo también trabaja en un proyecto en Diputados.

Luego consideró que el "tercer gran desafío" que "debe juntar a la dirigencia política en una mesa " es respecto de la "matriz de endeudamiento de la Argentina". " Argentina debe asumir un compromiso político de que ninguna fuerza política va a tomar deuda que no sea para infraestructura u otros instrumentos de desarrollo intergeneracional o programas educativos intergeneracionales", que apunten al largo plazo.

En cuarto lugar mencionó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR