Sergio Massa: '¿Qué estaban pensando cuando hicieron este Código?'

Lleva un ritmo frenético . No hay descanso en su agenda. Sabe que es el momento para acelerar. Que http://www.lanacion.com.ar/1670015-sergio-massa-ojala-que-la-reforma-del-codigo-penal-no-tome-estado-parlamentario

puso en jaque a todo el arco político. Se siente ganador, pero no da por terminada la pelea. Aún no, y no lo hará hasta que el Gobierno anuncie que no lo enviará al Congreso para su tratamiento. La oficina situada en el piso 17 de la Torre de las Naciones, en el centro de Tigre, no da abasto para la cantidad de gente que se junta. Massa va de un lado a otro. Recibe a un grupo de mujeres víctimas de la inseguridad, las consuela y les explica qué pretende hacer. Le grita un chiste a un intendente, se abraza con otro y, tres segundos después, se pone serio para explicar qué objetivos impulsa con su negativa.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador está revitalizado. "Llegué a las 2.30 de Tucumán", dice. Mate en mano se sienta en el búnker que se armó rodeado de fotos con personajes que van desde el ex presidente brasileño Lula hasta Román Riquelme, y decorado con cuadros que el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró -fallecido el 24 de febrero- le regaló. "Entendemos que es un tema central en la vida de la gente porque define el sistema de premios y castigos de nuestra sociedad, es una discusión de valores." Es la explicación que ensaya Massa ante LA NACION. Entre los responsables no hace distinción: tanto el oficialismo como parte de la oposición son blancos de sus críticas: "Me gustaría que le explicaran a la gente qué estaban pensando cuando hicieron este Código".

-¿Por qué llevó el debate al terreno público, en lugar de esperar la discusión parlamentaria?

-Partiendo de la idea de que esto tenía la firma de juristas de Pro, de la UCR, del socialismo y del kirchnerismo, nosotros decidimos en lugar de dar la discusión sólo en el Poder Legislativo darla también en la calle. La sociedad siente que quienes tenemos responsabilidad los desprotegemos. Y nosotros elegimos dar el debate público para proteger a la gente.

-En el oficialismo admitieron que ya no hay margen para la reforma. ¿El proyecto está herido de muerte?

-Es importante que la gente sepa qué plantea esta reforma y qué planteamos nosotros en estos temas. Por eso es muy importante el sitio www.noalnuevocodigopenal.org , que es una herramienta electrónica para que la gente tenga la posibilidad de informarse y firmar; vamos a tener 300 mesas en todo el país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR