Sergio Massa: medidas y viajes en busca de confianza y de dólares

Sergio Massa

"Necesito 45 días de paz". Con ese ruego que transmite a sus interlocutores, Sergio Massa se apresta a calzarse el enorme traje de superministro de Economía obtenido en la mesa de saldos frentetodista . El mensaje es omnidireccional, pero sobre todo está dirigido a sus socios de la coalición gobernante, donde residen todas las incógnitas internas y externas respecto de la nueva etapa que se abrió. O del nuevo gobierno por empezar.

En busca de esa tregua, Massa diseñó durante este fin de semana los pasos y medidas iniciales de la primera etapa de gestión, que él llama de " estabilización " de un barco que se iba a pique.

Las medidas que intenta mantener en secreto para evitar seguir acrecentando las expectativas que generó y que podrían volverse en contra si no dan resultado rápido serán anunciadas pasado mañana. Por eso pide tiempo y apoyo.

A pesar del hermetismo, LA NACION pudo saber que algunos de esos primeros pasos incluyen la creación de un bono para absorber parte de la masa de pesos en circulación , para lo cual dice contar con la aceptación de bancos locales, algunos de los cuales se cuentan entre sus tradicionales amigos y sponsors.

La medida buscaría generar efectos en las dos variables descontroladas que eyectaron a su predecesora, Silvina Batakis : inflación y dólar. Al mismo, tiempo pretende desalentar las expectativas devaluatorias y desdoblamiento cambiario y generar estímulos y confianza para que ingresen dividas. Menudo desafío.

También entre las medidas en estado avanzado de elaboración se cuenta la de generar incentivos fiscales a sectores que exportan (como los de energía, minería, turismo y economía del conocimiento), que son los que Massa llama "la fábrica de generar dólares". Para evitar un descalce fiscal buscaría establecer un anticipo de Ganancias de algunas actividades específicas y, sobre todo, financiamiento externo, para el que dice contar con algunas promesas firmes de organismos multilaterales y bancos internacionales. La generación de optimismo siempre ha sido un atributo del massismo , aunque, en los últimos tiempos, de concreción relativa.

Viajes en busca de dólares

Con ese objetivo, el ministro aún no asumido ya prepara un viaje a Estados Unidos para la tercera semana de este mes con el objetivo de reunirse con las autoridades del Tesoro, del FMI y del Banco Mundial en Washington , y con titulares o altos ejecutivos de bancos y fondos de inversión, en Nueva York , en busca no solo de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR