Sergio Massa firmó el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos con elogios al embajador: 'Vamos a buscar a los que eludieron'

Argentina y Estados Unidos firman el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó hoy el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos. "Vamos a buscar a los que eludieron" , dijo el funcionario al anunciar la firma del sistema por el cual ambos países compartirán datos de manera automática sobre las actividades que realicen los ciudadanos en las plataformas financieras.

"Sabemos el impacto que va a tener el año 23, pero también el que va a tener en los próximos cinco o 10 años, pero no solo para la Argentina, también para Estados Unidos, el intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos, de un o u otro país, lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países. Esto hace a la transparencia fiscal", aseguró Massa en un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, con la presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.

"Esto hace a la transparencia fiscal, no es para perseguir a nadie. Es para que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y hace el esfuerzo a contribuir al sostenimiento del Estado neto del estado no se vea burlado por quienes encuentran mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales ", explicó Massa.

" Es un acto de estricta justicia tributaria que todos aquellos actores del sistema económico de la Argentina y se ven beneficiados a partir de su producción y actividades con utilidades en el país, invierta y pague sus impuestos en la Argentina", recalcó sobre el acuerdo denominado.

Argentina y Estados Unidos firman el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria.

Massa diferenció este nuevo acuerdo con Estados Unidos de otro semejante firmado con ese país en 2017 FACTA. Dijo que ese primer modelo "no sirvió para nada, era de intercambio persona por persona frente a requerimiento. Con ese modelo solo tuvimos información de 68 ciudadanos".

Así, destacó que este nuevo acuerdo "el intercambio de información es de manera automática con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y protocolo que la Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP] tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencialidad".

Alcance de la medida y pedido de nueva ley de blanqueo

Massa explicó que "hay más de 100 acuerdos que permiten que aquellos que depositan dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR