Sergio Massa dijo que la ley de alquileres 'fracasó' y llamó a discutir un nuevo proyecto en el Congreso

Sergio Massa en la Cámara de Diputados (foto de archivo)

En medio de las quejas del sector inmobiliario y las fuertes críticas opositoras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , señaló este miércoles que l a ley de alquileres "fracasó" y llamó a discutir un nuevo proyecto que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino.

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta , retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino ", consignó.

Massa se refirió a este tema al participar en el acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, frente al Congreso. El titular de la Cámara baja sostuvo que el nuevo proyecto a discutir tiene que servir para que el sector pueda "desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país".

Daniel Lipovetzky impulsó la ley en el Congreso cuando era diputado nacional

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020 , pero contaba con el aval de la Cámara de Diputados desde noviembre del año anterior , durante la administración de Mauricio Macri.

Antes de las elecciones legislativas de noviembre de este año, la candidata a diputada nacional (resultó electa) María Eugenia Vidal había manifestado la necesidad de derogar la iniciativa. Su rival del Frente de Todos, Leandro Santoro, se pronunció en un sentido similar.

Según las cifras del sector, desde que entró en vigencia la norma sancionada el 11 de junio de 2020, el 45% de los propietarios habría decidido dejar de alquilar su inmueble. Lo que se traduce en que en la Ciudad de Buenos Aires más de 200.000 propiedades pasaron a la venta.

Aunque evitó hablar de derogación, Leandro Santoro , fue uno de los primeros oficialistas en reconocer falencias de la norma. "No sé con lo que me voy a encontrar cuando vaya a mi bloque pero mi posición personal, desde mi experiencia personal, es que hay que revisar esta ley porque no ha cumplido la función que esperábamos. Fundamentalmente es un problema para los inquilinos. Hay que revisarla, corregirla y escuchar a todas las partes", dijo a principios de mes.

Cuestionamientos

El plazo y la actualización de los contratos de alquiler son los principales cuestionamientos que se le realizan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR