Sergio Massa, sobre 2023: un pronóstico y un anhelo

El ministro de Economía, Sergio Massa

La semana pasada el ministro de Economía de la Nación afirmó, por separado, que "si no baja la tasa de inflación, el oficialismo perderá las próximas elecciones" y que "el objetivo es llegar a abril de 2023 con una tasa mensual de inflación que comience con 3″. Se trata de dos aseveraciones referidas a una misma cuestión, pero de naturaleza diferente.

No tengo ninguna receta referida a cómo ganar las próximas elecciones y tengo fuertes dudas de que alguien la tenga. Es más: todavía no contamos con una buena explicación de los resultados de las elecciones pasadas . Pero, error tipo I, error tipo II: si yo fuera candidato del oficialismo le prestaría mayor atención a quienes me aconsejan ocuparme de la inflación que a quienes me sugieren que me concentre "en las cosas importantes".

La referencia a la tasa mensual de inflación de abril de 2023 está más cerca de un anhelo que de un pronunciamiento concreto de política económica, como sería la actualización del enfoque de metas de inflación aplicado a partir de fines de 2015, que siempre califiqué como una estupidez conceptual , y encima planteada con bandas numéricas en las que nadie creía.

¿Qué están haciendo Massa, Rubinstein, etc. para que el referido anhelo se convierta en realidad? Una mezcla de ortodoxia y heterodoxia . Lo primero tiene que ver con el control fiscal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR