Sergio Maldonado: 'La ministra avaló a la Gendarmería sin haber investigado'

Sergio Maldonado sólo quiere que le devuelvan a su hermano. Es el rostro familiar que reclama por Santiago, porque sus padres afrontan serios problemas de salud. Están sobrepasados por el dolor. Por eso él tomó las riendas, le reclama respuestas al Estado -tanto a la Justicia, a la Gendarmería como a la Casa Rosada- y siente que, lejos de ayudarlos como familiares de una víctima, los toman como enemigos. Por eso, dice, fue al choque con múltiples funcionarios públicos.

-A 43 días de la desaparición de Santiago, ¿con qué hipótesis están trabajando?

-Como al principio, la única hipótesis es que la Gendarmería se llevo a Santiago.

-¿Cómo se enteran del caso?

-Yo, el miércoles 2, por una amiga y mi hermano, en paralelo, por un mensaje de la comunidad mapuche por Facebook, porque no sabían cómo ubicarnos. Entonces empezamos a averiguar en destacamentos de la Gendarmería y juzgados porque no teníamos respuestas. Fui al juzgado, me encuentro con mapuches que los estaban excarcelando y ahí me cuentan. Al otro día fui al campamento de Cushamen y me explicaron bien qué había pasado.

-¿La ausencia de ADN en las camionetas de la Gendarmería afecta la hipótesis original?

-No. No me extraña. Era lo que preveía que iba a ocurrir. Hubiera sido muy descuidado si el análisis daba positivo después de tanto tiempo.

-Dijo que no hubo otra respuesta del Estado. ¿Alguna vez se reunieron con Patricia Bullrich o Gerardo Millman?

-Tuvimos una reunión con Millman cuando iban ocho días y medio. Nos contactó un colaborador de él, se presentaron en el hotel, diciéndonos que no nos podían ubicar. Vinieron a decirnos que lo estaban buscando como "persona desaparecida" o "extraviada".

-¿Se reunieron con la ministra Bullrich?

-No.

-¿Hablaron por teléfono?

-No.

-¿Han intentado hablar con ella?

-No. Además, con esa frase en la que dijo que respaldaba a la Gendarmería, y otras frases inoportunas, yo no tenía por qué levantar el teléfono.

-¿Qué cree que pasó en el río?

-Tal cual nos comentó la vocera de la comunidad mapuche cuando fuimos, lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR