Los seres andróginos de Josefina Robirosa lideran una muestra de mujeres en el Macba

Cabezas (1968), obra de la colección del Macba incluida en la muestra Línea y vibración

Dos hombres duermen en la vereda de la Avenida San Juan al 300, bajo el sol abrasador del mediodía porteño. Justo detrás, sobre la moderna fachada vidriada del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), se despliega la colorida reproducción de otros dos rostros anónimos: los que pintó Josefina Robirosa en 1968 en Cabezas , obra que pertenece al museo.

Otros contrastes similares se encuentran adentro, en la muestra Línea y vibración , que abre el viernes al público. Entre los hallazgos del curador Rodrigo Alonso se cuentan dos pinturas de la artista fallecida el año pasado: Sin título (terapia) representa un grupo de seres andróginos reunidos en círculo , mientras que en Personas , realizada dos años después, se recrean tres figuras recostadas sobre el piso, con sus rostros cubiertos ; una se toca la cabeza, otra parece tener sus manos atadas en la espalda. La primera, de 1973, fue prestada por la terapeuta de Robirosa, y la segunda forma parte de la colección de Mariano Grondona ; realizada en 1975, tiene un escalofriante aire premonitorio de lo que estaba por suceder en la Argentina .

Personas (1975), obra de la colección de Mariano Grondona

" Son obras muy poco conocidas. La de terapia no está reproducida en ningún catálogo ", explica Alonso, responsable de esta selección de piezas realizadas entre 1967 y mediados de la década siguiente, en las cuales la artista explora con franjas de colores y juegos geométricos que se alternan creando volúmenes y siluetas. Una serie que marca según él "un paréntesis" en la larga carrera de la artista, que antes y después se enfocó en explorar la representación de la naturaleza . Su legado integra también colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes -que le dedicó una retrospectiva en 1997-, el Moderno y varias del exterior.

"Vistas en el contexto epocal en el cual fueron producidas -destaca Alonso-, estas obras encarnan mucho más que una contienda entre abstracción geométrica y figuración. Ofrecen una mirada singular sobre un mundo crecientemente racionalizado, medido, estandarizado, donde los seres humanos tienden a ocupar espacios preasignados, y sobre las posibilidades que esos mismos seres poseen para transformar su entorno, incidir sobre él y expandir sus energías y acciones ".

La muestra incluye una veintena de obras de Robirosa en diálogo con otras artistas representadas en la colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR