Serenidad y buen gusto

Evocaciones, Flamenco de Cámara..

Idea, coreografía y dirección general: Lorena Di Prinzio. Bailarines: Lorena Di Prinzio y Alexis Frank. Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda. Canto lírico: Luciana Colombo. Vestuario: Leonel Gatto. Diseño de Luces: Cristina Salamanqués. Funciones: sábados de febrero y de marzo, a las 21. Sala: C.C. Borges, Sala III, Viamonte 525. Entradas: $ 140; jubilados, $ 100.

Nuestra opinión: Muy buena

Es acaso la pasión un requisito ineludible para el género flamenco? Puestos en la dicotomía entre Lo Bello vs. El Sentir, Evocaciones está más cerca de lo prolijo que de la adrenalina del tablado.

Lorena Di Prinzio no se limita a los palos del flamenco -aunque teniendo disponibles 72, podría no salir de Andalucía y aún tener mucha tela para cortar. Además del zapateado, los panaderos y bulerías, hay jotas y pasodobles. Y piezas españolas de concierto. Y danzas de salón y de academia.

La dirección musical de Esteban Gonda tampoco presenta sobresaltos. Incluso tiene la obsesión de repasar la afinación del instrumento con bastante asiduidad.

Evocaciones es un espectáculo sin cante. Hay muchos momentos con guitarra y nada más. Luciana Colombo ha sido convocada para canciones andaluzas que en su estilo de soprano lírica se aleja kilómetros del grito primal del flamenco al que estamos acostumbrados. Y la voz en off de Montse Ruano, diciendo textos de Marco Aurelio, Kahlil Gibrán y Friedrich Nietzsche, tampoco apela al "gitanismo" habitual en este género.

Matices si, estereotipos no

Todo funciona en una atmósfera controlada. El baile de Alexis Frank tampoco se desmadra y acompaña con elegancia a Di Prinzio en varios dúos. Hay matices en las manos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR