Por la sequía, el déficit primario de febrero llegó a $228.134 millones

Sergio Massa, ministro de Economía

El mes pasado, la caja del Estado volvió a estar en rojo. El déficit fiscal primario -es decir, aquel que no considera los servicios de deuda- alcanzó los $228.134 millones en febrero, equivalentes a un 0,13% del PBI . El déficit financiero, en tanto, fue de $485.590,9, monto que toma en cuenta los intereses de deuda, que alcanzaron los $257.456,9.

Según el Ministerio de Economía, los números de febrero en materia de déficit primario se explican "luego de profundizar el incremento en la inversión pública y continuar siendo afectado por la caída en tributos del comercio exterior ante la grave sequía" .

Cabe destacar que, de acuerdo con estimaciones privadas, el país dejaría de recibir hasta US$18.000 millones por parte del sector agropecuario , variable a la que la Secretaría de Hacienda atribuye como principal causa del rojo fiscal registrado el mes pasado.

En cuanto a los ingresos, sin tomar en cuenta los provenientes del comercio exterior, alcanzaron el 105,1% interanual, mientras que los recursos totales solo crecieron 85,6% , afectados principalmente por las inclemencias climáticas que afectan al corazón productivo de la Argentina.

"En el periodo de referencia, los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.570.391,1 (+85,6 % interanual). La magnitud del impacto de la sequía redujo los derechos de exportación en un 45% interanual y se estima que la pérdida de estos alcanza los $200.000 millones durante el primer bimestre" , explicaron en la Secretaría de Hacienda.

Y agregaron: "Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica crecieron 107,2% interanual por el lado del IVA neto de reintegros y 99,3% interanual por el lado del impuesto a las ganancias. Mientras tanto, las contribuciones a la seguridad social crecieron 106,9% interanual".

Respecto del gasto primario, se estima que alcanzó los $1.798.525,1 millones y presentó una suba de 95% interanual . Al mismo tiempo, el gasto de capital creció 246,6% interanual frente a febrero de 2022, marcando una aceleración sostenida de la inversión pública asociada a obras de infraestructura energética, vivienda y transporte.

"Si bien la evolución de los gastos primarios refleja la prudencia de la administración fiscal durante el primer bimestre de 2023, la caída en la recaudación de Derechos de Exportación medida en dólares a valores cercanos a la mitad de lo recaudado en 2021 y en 2022 para el mismo periodo y la caída estimada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR