Sentirse un bicho raro en el Amazonas

Una vez una amiga me dijo que ella no comía frutas ni verduras crudas. Le parecían demasiado vivas y le daba fobia. Lo vivo evocaba lo animal detrás de la cultura, lo salvaje detrás de la reglas de la civilización y le resultaba intolerable. Jamás podría ir al Amazonas entonces, donde sólo el treinta por ciento de las especies vegetales han sido identificadas y un sólo árbol puede albergar más de 650 variedades de escarabajos o más especies de hormigas que en todo Reino Unido.

Un paso fuera del aeropuerto internacional Eduardo Gomes, en Manaos, y la primera bocanada caliente y húmeda de la selva se lleva puestos todos los saberes urbanos. En esta ciudad, la única con aeropuerto, un puntito gris en el mapa en medio de afluentes, arroyos y canales que se entrelazan e irrigan siete millones de kilómetros cuadrados, la gente le teme más a un fallo del motor de la lancha que al apagón tecnológico.

Comunicación en Amazonas es sinónimo de río: el río es transporte, es lugar de trabajo, es proveedor de proteínas, fuente de mitos y leyendas, escenario donde juegan niños y pasean los enamorados.

Más útil que un smartphone, es hacerse amigo de un indio. Existen 64 etnias reconocidas y hay indicios de otros 52 grupos que no han tenido contacto con el exterior. Nuestra lancha atraca junto a un muelle precario y el cacique de los tukanos, con plumas en la cabeza y el rostro pintado, nos saluda: Aium pacomá, ("bienvenida amiga" ), le dice a cada una de las maestras jubiladas de New Jersey con quienes comparto la excursión.

En la maloca, casa sagrada, nos esperan las mujeres de la tribu vestidas con faldas de fibra vegetal y collares de plumas. Las maestras escuchan embelesadas la traducción simultánea del guía mientras las mujeres nos pintan la cara con tinta roja de urucum, fruto local.

El cacique explica que una cobra deja un olor ácido a su paso reciente, que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR