¿Tiene sentido comprar este año un televisor 8K?

Un televisor de definición 8K; por ahora son todas pantallas de gran tamaño; aquí, un modelo de 98 pulgadas de Skyworth

Un mundial de fútbol en Qatar a las puertas de la Navidad, unos Juegos Olímpicos en dos años en París y el final de la temporada de mayores ventas de televisores, cuando los fabricantes aprovechan para ofertar los modelos que se han quedado en el almacén antes de renovar la gama, es una combinación favorable para pensar en el electrodoméstico que aún preside los hogares, pese al avance del consumo en pantallas individuales. ¿ Es el momento de comprar un televisor 8K ? Algunos analistas creen que aún no son interesantes y los consumidores, que son caros para unos contenidos específicos para esta resolución casi inexistentes . Sin embargo, otros expertos, los fabricantes y los productores de contenidos consideran que mejoran de forma sobresaliente la experiencia para acercarla a la visión de una retina humana. Estas son las claves para decidir.

Un televisor 8K debería ofrecer una resolución horizontal media de 8192 pixeles (puntos de color o en escala de grises), según el modelo de Digital Cinema Initiatives. Esto significa el doble de resolución horizontal que una televisión 4K y cuatro veces más que las televisiones de Ultra Alta Definición (UHD).

Pero esa gran resolución tiene algunos inconvenientes principales. El que más pesa sobre los consumidores es el precio. Según la Asociación 8K , para el mejor visionado de una televisión de 8000 pixeles se precisa de una pantalla de 65 pulgadas o superior situada a una distancia de 2,5 metros . Esto significa contar con un aparato de 165 centímetros de diagonal, 144 de ancho y 81 de alto. Esta recomendación sitúa a estos televisores entre los de mayor precio del mercado. Para ese tamaño de pantalla hay ofertas de 4K cerca de 100.000 pesos o menos. Sin embargo, para los de 8K de 75 pulgadas (es difícil encontrar más chicos en el mercado local), el precio ronda el millón de pesos de base.

El segundo obstáculo es la falta de contenidos en 8K . Salvo en Japón, donde hay emisiones más generalizadas en esta resolución, la oferta de producciones de estas características es muy limitada y se reduce a algunas plataformas como Vimeo o YouTube .

Pero los televisores de última generación cuentan con sofisticadas tecnologías que convierten una emisión habitual en una experiencia cercana a la alta resolución . Una de ellas es la duplicación, que permite doblar el número de píxeles recibidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR