Sentencias de tribunales argentinos

Páginas:136-140
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 136

499. Resoluciones ejecutables. Consentida o ejecutoriada la sentencia de un tribunal judicial o arbitral y vencido el plazo fijado para su cumplimiento, se procederá a ejecutarla, a instancia de parte, de conformidad con las reglas que se establecen en este Capítulo.

Podrá ejecutarse parcialmente la sentencia aunque se hubiere interpuesto recurso ordinario o extraordinario contra ella, por los importes correspondientes a la parte de la condena que hubiere quedado firme. El título ejecutorio consistirá, en este caso, en un testimonio que deberá expresar que ha recaído sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido.

Si hubiere duda acerca de la existencia de ese requisito se denegará el testimonio; la resolución del juez que lo acuerde o, en su caso, lo deniegue, es irrecurrible.

500.* Aplicación a otros títulos ejecutables. Las disposiciones de este título serán asimismo aplicables:

  1. A la ejecución de transacciones o acuerdos homologados.

  2. A la ejecución de multas procesales.

  3. Al cobro de honorarios regulados en concepto de costas.

  4. Al acuerdo instrumentado en acta suscripta por el mediador, con la certificación de su firma, salvo en el supuesto en que se hayan controvertido derechos de menores e incapaces. En estos casos, el representante legal con intervención del ministerio pupilar, deberá requerir previamente, la homologación del acuerdo al juez anteriormente sorteado o al

    Page 137

    que sea competente de acuerdo a la materia. Tales actuaciones estarán exentas del pago de la tasa de justicia.

    501. Competencia. Será juez competente para la ejecución:

  5. El que pronunció la sentencia.

  6. El de otra competencia territorial si así lo impusiere el objeto de la ejecución, total o parcialmente.

  7. El que haya intervenido en el proceso principal si mediare conexión directa entre causas sucesivas.

    502. Suma líquida. Embargo. Si la sentencia contuviere condena al pago de cantidad líquida y determinada o hubiese liquidación aprobada, a instancia de parte se procederá al embargo de bienes, de conformidad con las normas establecidas para el juicio ejecutivo.

    Se entenderá que hay condena al pago de cantidad líquida siempre que de la sentencia se infiera el monto de la liquidación, aun cuando aquél no estuviese expresado numéricamente.

    Si la sentencia condenase a una misma parte al pago de una cantidad líquida y de otra ilíquida, podrá procederse a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA